LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [desde 1939]: Principales poetas: Victoriano Crémer
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-desde-1939-victoriano-cremer



Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DESDE 1939]

Principales poetas: Victoriano Crémer




ictoriano Crémer nació en Burgos (1907-2009), pero vivió desde niño en León. Allí fundó en 1944 con otros poetas, como Eugenio de Nora y Antonio González de Lama, la revista de poesía Espadaña, que se opuso al formalismo clásico de los poetas de línea garcilasista. Este medio fue una vía para la llamada poesía desarraigada de posguerra.

Se involucró políticamente y formó parte del partido anarco-sindicalista en León, motivo por el que estuvo encarcelado después de finalizada la guerra civil.

En su obra poética está muy presente lo autobiográfico, y también una preocupación por los problemas de índole cotidiano, que le enlaza con la poesía social de otros poetas; el resultado es una obra antiformalista y defensora de la rehumanización de la poesía. Su obra no estuvo exenta de ser perseguida por la censura de la época.

Principales poetas del siglo XX: Victoriano Crémer

Obras de este autor son: Tendiendo el vuelo (1928), Tacto sonoro (1944), Las horas perdidas y La espada y la pared  (1949), Caminos de mi sangre  (1947), Nuevos cantos de vida y esperanza (1952), Furia y paloma (1956), Con la paz al hombro (1960), Tiempo de soledad  (1962), y Poesía total (1967), El amor y la sangre y Los cercos (1976). entre otras.

Crémer también escribió y publicó novela y obras dramáticas; cabe citar Libro de Caín (1958) e Historias de Chu-ma-Chuco (1970),

En agosto de 2008, con 107 años, Victoriano Crémerganó el XVIII Premio de Poesía en memoria de Jaime Gil de Biedma,con el poemario titulado El último jinete. En sus propias palabras, el autor asegura que ha querido matizar toda su obra anterior (fuente: www.adn.es).

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios