LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [desde 1939]: Principales poetas: José Luís Hidalgo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-desde-1939-jose-luis-hidalgo



Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DESDE 1939]

Principales poetas: José Luís Hidalgo




osé Luís Hidalgo nació en Torres, Santander (1919-1947), murió en Madrid. Fue pintor, además de poeta, uno de los valores más importantes de la posguerra civil española. Es precursor de la llamada "Quinta del 42" de Santander, creadora de la revista Proel.

Curso estudios de Dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, donde tuvo ocasión de conocer y entablar amistad con el grupo de poetas que lanzaron la revista Corcel (1942).

Principales poetas del siglo XX: José Luís Hidalgo

Su poesía trató temas religiosos y existenciales. En algunos de sus poemas se han señalado también rasgos de tipo surrealista, influidos por la obra de Aleixandre. Entre sus obras iniciales se encuentran: Pseudopoesías (1936), Las luces assinadas y otros poemas (1938), Mensaje hasta el aire (1938), donde se aprecia un marcado juego metafórico vanguardista.

Publicó también Raíz (1943), Los animales (1944) y Los muertos (1947), obra ésta por la que es más conocido, y en la que reflexiona sobre Dios, la existencia y el final de la vida.

José Luís Hidalgo también manifestó otras expresiones artísticas, como la pintura. También participó como artista y cartelista en la Olimpiada Popular de Barcelona en 1936, donde tuvo ocasión de conocer a José Hierro.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios