LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [desde 1939]: Principales poetas: Dionisio Ridruejo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-desde-1939-dionrisio-ridruejo



Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DESDE 1939]

Principales poetas: Dionisio Ridruejo




ionisio Ridruejo nació en Burgo de Osma, Soria (1912-1975). Estudió Derecho y participó en política. Ingresó muy joven en la incipiente Falange Española, ocupando altos cargos en el reciente instaurado régimen franquista tras el fin de la guerra. En 1942 se alistó en la División Azul y luchó en el frente soviético. Murió en Madrid.

Su ideología falangista y la afección al régimen fue decayendo progresivamente, especialmente a partir de una carta que dirigió en 1942 al General Franco; estuvo confinado en Ronda y Cataluña. Durante los años 50 se separó ideológicamente del régimen franquista y siguió interviniendo en política desde la oposición. Ejerció la docencia en los años 60 en Estados Unidos.

La obra poética de Ridruejo es, en sus inicios, de inspiración moderna y corte clásico. Sus sonetos son perfectos en la forma y de estilo plenamente garcilasistas. Más tarde evolucionó hacia una poesía más subjetiva, ocasionalmente con preocupación por los problemas de índole social.  También utilizó el verso libre.

Principales poetas del siglo XX: Dionisio Ridruejo

La primera obra de Ridruejo, Plural, se publicó en 1935; después aparecieron Primer libro de amor (1939), Poesía en armas (1940), Fábula de la doncella y el río (1943), Sonetos a la piedra (1943), En la soledad del tiempo (1944); y En once años (1950), una agrupación de poemas por la que recibió el premio Nacional de Literatura.

En 1961 aparece el volumen Hasta la fecha, que recoge los poemas que había publicado hasta ese momento. Siguió Cuaderno catalán (1965) y la antología 122 poemas (1967).

Ridruejo también cultivo la prosa, publicó libros de viajes, de crítica y de memorias (Dentro del tiempo, 1960; Guía de Castilla la Vieja, 1968); también publicó alguna obra dramática (Don Juan, 1944).

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios