LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XVIII: El Neoclasicismo - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xviii-neoclasicismo1



Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XVIII

El Neoclasicismo - 1ª parte


1 2 3



Introducción

ominante en Europa durante el siglo XVIII, el neoclasicismo fue una corriente literaria y artística que aspiraba, en reacción al Barroco, al predominio de la razón y la medida, que eran propias de la Antigüedad griega y romana.

En el aspecto literario, el neoclasicismo nace de la imitación de los preceptistas italianos y de la literatura francesa del siglo XVII, cuya hegemonía en Europa es absoluta, tales como Boileau, Corneille, Moliére o Racine. Las figuras de mayor influencia en la literatura neoclásica son dos: Aristóteles y Horacio.

La tendencia neoclásica entra en España a través de la Poética de Luzán; los principales representantes son Moratín, García de la Huerta, Samaniego, Meléndez Valdés, Iriarte, Quintana, entre otros.

El neoclasicismo no sólo invadió la poesía y la literatura en general, sino también a otras variadas artes (pintura, escultura...); teóricos de esta corriente en las artes neoclásicas fueron: el arqueólogo alemán estudioso de la Antigüedad Johann Joachim Winckelmann (1717-68), el pintor alemán formado en Italia Anton R. Mengs (1728-79), y el escritor, crítico y filósofo alemán Gotthold Efraim Lessing (1729-81).

Este estilo constituyó el arte oficial del período napoleónico, motivo de que extendiera su influencia por toda Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Aunque el Romanticismo hizo que perdiese su hegemonía, ha conseguido perdurar, incluso en el siglo XX, pues lo han ido recuperando a lo largo de toda la época contemporánea los regímenes basados en autoritarismo y el orden, ejemplo del fascismo italiano.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios