LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XVI: Poetas destacados: Garcilaso de la Vega - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xvi-garcilaso-de-la-vega2



Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XVI

Poetas destacados: Garcilaso de la Vega - 2ª parte


1 2



arcilaso no publicó en vida ninguno de sus poemas, siendo la viuda de Boscán quién publicó las obras de su marido y parte de las de Garcilaso, bajo el título "Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso", que repartió en cuatro libros.

La importancia de esta publicación fue grande, pues numerosas reediciones autorizadas o furtivas vieron la luz a lo largo del mismo siglo XVI; hasta 1574 se habían contabilizado al menos unas veinte. A partir de este año, un impresor consideró la idea de segregar las obras de ambos poetas, comenzando a publicarse por separado en ediciones anotadas y comentadas, como si se tratara de un clásico. En 1580 el poeta sevillano Fernando de Herrera publicó la primera edición anotada de las obras de Garcilaso, siendo duramente contestado por los admiradores de éste, y creando una agria polémica literaria.

Poetas destacados del siglo XVI: Garcilaso de la Vega

A pesar de la escasa producción literaria de Garcilaso, ha sido sin embargo una de las que han ejercido mayor influencia en la poesía castellana. Sus obras agrupan unos cuarenta sonetos, cinco canciones, dos elegías, tres églogas, una epístola, ocho coplas tradicionales castellanas y dos odas latinas.

Las églogas de Garcilaso constituyen las composiciones más largas de toda su obra. En ellas se manifiestan sentimientos amorosos del poeta, mediante su desdoblamiento y encarnación en pastores idealizados, que se sitúan en escenarios bucólicos igualmente idealizados. Así, en la égloga primera los  personajes de dos pastores dialogan y manifiestan el dolor por sus amores, identificándose en ese diálogo los sentimientos del poeta en dos momentos de su vida: la boda de Isabel en 1529 y su muerte en 1533.

La égogla segunda también es una narración de amores de dos pastores, pero muy extensa y totalmente dialogada, que le imprime carácter teatral. La égogla tercera es una reflexión vital, recuerdos de su vida, tales como viajes, la muerte de Isabel, o la amistad con Boscán, pero vistos desde la lejanía mediante escenas bucólicas, cuyo escenario es las orillas del Tajo, que constituyen la "Arcadia" de Garcilaso.

Los sonetos de Garcilaso se encuentran entre los más perfectos de la poesía castellana. Son de tema amoroso en su mayoría, aunque también hay temas tópicos del Renacimiento.

De las canciones de Garcilaso destaca la V, titulada "A la flor de Gnido", donde utiliza por primera vez la lira, una estrofa que tendría gran éxito en la poesía posterior.

En definitiva, Garcilaso posee un lenguaje poético muy innovador, utilizando cultismos e italianismos que trascenderían al idioma castellano. Pero, la naturalidad renacentista no sería abandonada por el poeta, utilizando a menudo expresiones populares en sus versos. También constituyeron rasgos característicos de la poesía de Garcilaso el uso del epíteto, y un cierto latinismo en la construcción sintáctica.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios