LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XIX: Otros poetas románticos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xix-otros-poetas-romanticos





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XIX

Otros poetas románticos




n rasgo distintivo del Romanticismo es la abundancia de poetas. En este periodo la poesía era un género de moda, donde casi todos los escritores de la época lo practicaron con mayor o menor acierto y medida, pero la gran mayoría alejados de un nivel como el alcanzado por ejemplo por Zorrilla o Espronceda.

Veamos algunos de estos poetas menores del Romanticismo:

Juan Arolas

Nació en Barcelona (1805-1849). Fue un fraile catalán que cultivó una poesía romántica al estilo de Byron y de Víctor Hugo, de quienes estaba fuertemente influido. Su poesía fue relegada a un puesto inferior durante el Romanticismo

La poesía de Arolas es erótica, carnal sin pudor, constituyendo uno de los poetas más eróticos de la literatura española. Es célebre en este tema su poema Sé más feliz que yo, estribillo que corresponde a su obra maestra A una bella.

Aunque su temática más frecuente es la amorosa, también cultivó la poesía narrativa caballeresca (aunque con poco éxito); y la religiosa, bajo inspiración de la Biblia y Lamartine, pero de escaso intimismo. Es autor de La sílfide del acueducto (1837) y Poesías religiosas, orientales, caballerescas y amatorias (1840).

Nicomedes Pastor Díaz

Nacido en Galicia (1811-1863), fue un político de tendencia moderada, escritor y periodista. También fue rector de la Universidad de Madrid y académico de la Lengua.

Nicomedes Pastor Díaz

En 1840 publicó un libro de poesías tras darlas a conocer en varias revistas, y según él compuestas desde 1928; y en 1858 una novela sentimental con rasgos autobiográficos: De Villahermosa a la China. Colaboró al llamado "Rexurdimento" de la literatura en lengua gallega; su poema Alborada (1828) constituyó una de las muestras del resurgir de esta lengua.

Los temas de su poesía son el amoroso predominantemente, el cual gira en torno a dos mujeres, la primera en su edad adolescente, y la segunda por un pretendido amor ya en edad madura. De su primera etapa son composiciones angustiosas, desconsoladoras y llenas de dolor, como Mariposa negra (1835). Otras obras destacables de este tema y periodo son: Al silencio, una evocación de citas secretas y nocturnas; A la muerte, donde expresa su grito desgarrador y angustioso por la desaparición de la amada; y A la luna, donde aparece una combinación del exuberante paisaje de Galicia y la "saudade" (nostalgia) de la amada ausente. Las composiciones de su segunda etapa expresan la belleza de la amada y la imposibilidad por conseguirla.

Gabriel García de Tassara

Nació en Sevilla (1817-1875). De orientación política conservadora, estuvo unido sentimentalmente con Gertrudis Gómez de Avellaneda, con la que tuvo una hija.

Su formación era de tipo clásico, oscilando su poesía entre un estilo romántico en la forma, con tonos más clásicos en el fondo. Publicó en 1872 sus Poesías. Sus temas giran en torno a tres principales:

  1. Los sentimientos que inspiran la hermosura o grandiosidad de la naturaleza(Al Sol, Himno al Sol, Monotonía, El crepúsculo, En el campo, La tempestad, El aquilón, El día de otoño, A Laura, La entrada del invierno, Andalucía y el soneto Cumbres de Guadarrama y de Fuenfría).

  2. La política e historia(Venecia, Napoleón en Santa Helena, Al convenio de Vergara, Al Ejército español, A la guerra de Oriente, A Roma, La Historia, A Napoleón, A la Reina Doña Isabel II, El Alcázar de Sevilla, A Mirabeau, A Quintana, A Don Antonio Ros de Olano)

  3. Las preocupaciones religiosas(La noche, Dios, Meditación religiosa, La fiebre, Las Cruzadas, Canto bíblico, El Cristianismo, Himno al Mesías).

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios