LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XIX: Las distintas orientaciones literarias - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xix-orientaciones-literarias3





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XIX

Las distintas orientaciones literarias - 3ª parte


1 2 3



Poesía intimista y de inspiración popular

l intento mas trascendente de renovación y que tuvo consecuencias importantes para la poesía, fue el que protagonizaron Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, que ya hemos visto en apartados anteriores.

También la aparición de la balada de origen europeo introdujo nuevos elementos para la sensibilidad poética, en el que se expresan sentimientos más íntimos y personales que los puramente románticos. Así, en 1853 aparecen las Baladas españolas de Vicente Barrantes (1829-1898), introduciendo en España un nuevo género de poesía, muy rica en imágenes, sencilla y tierna en los detalles.

Vicente Barrantes introdujo en España el nuevo género poético: la balada.
Vicente Barrantes introdujo en España el nuevo género poético: la balada.

Mientras, otros autores traducían a poetas europeos, como Eulogio Florentino Sanz  (1825-1881), que tradujo al poeta alemán Heine. A esta corriente también pertenecen poetas como José Selgas y Carrasco (1822-1882) y Augusto Ferrán (1836-1880).

Una poesía más sencilla, menos retórica que la romántica y menos prosaica que la de Campoamor, tuvo su éxito en obras de imitación popular, como El libro de los cantares (1852), de Antonio de Trueba. Con estos intentos renovadores quedará en deuda la poesía de Bécquer y Rosalía de Castro.

Premodernismo y Modernismo

Finalizando el siglo XIX se produce la gran renovación poética del Modernismo (como veremos en el siguiente capítulo), que acabaría eliminando los últimos restos románticos, así como la poesía realista del estilo de Campoamor.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios