LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XIX: Las distintas orientaciones literarias - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xix-orientaciones-literarias1





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XIX

Las distintas orientaciones literarias - 1ª parte


1 2 3



Introducción

as orientaciones literarias en general, y poéticas en particular, que se manifestaron en la segunda mitad del siglo XIX, parten del movimiento romántico. En algunas se produce una continuación del Romanticismo, y en otros se manifiestan cambios cuyas líneas tendrán mayor o menor fortuna. Puede calificarse la poesía de la época en su conjunto como posromántica, pues se toman como base las formas románticas para intentar superarlas o mantenerlas.

Según tales antecedentes y su evolución, puede hablarse de cuatro grandes líneas poéticas de este movimiento: prolongación del Romanticismo, poesía realista, poesía intimista y de inspiración popular, Premodernismo y Modernismo.

Prolongación del Romanticismo

Sería a través de José Zorrilla y sus leyendas en verso, como se produciría una extensa serie de cultivadores de esta línea romántica continuista, con escasas variaciones. Se publican un buen número de colecciones de leyendas poéticas y de romances. Cabría situar en esta línea a algunos poetas menores, como Antonio Hurtado y Vahondo (1825-1878) y Manuel Cano y Cueto (1849-1916).

La poesía de José Zorrilla fue base para la poesía romántica continuista en la segunda mitad del siglo XIX
La poesía de José Zorrilla fue base para la poesía romántica
continuista en la segunda mitad del siglo XIX

La poesía reivindicativa de Espronceda fue punto de partida para la nueva poesía de crítica social
La poesía reivindicativa de Espronceda fue punto
de partida para la nueva poesía de crítica social

Otra vertiente de continuación romántica tiene su punto de partida en Espronceda: su poesía tenía elementos reivindicativos, los cuales van a ser continuados por la vía de la crítica social, y que comienzan a aparecer en las obras de autores como Francisco Zea (1825-1857), Enrique Saavedra (1828-1914) o Ventura Ruiz Aguilera (1820-1881).

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios