LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XIX: Principales poetas del Realismo: Gaspar Núñez de Arce
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xix-gaspar-nunez-de-arce





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XIX

Principales poetas del Realismo: Gaspar Núñez de Arce




acido en Valladolid (1832-1903), en una familia modesta, fue inducido a seguir la carrera eclesiástica, la cual rechazaba profundamente. Por despecho hacia su padre, huyó del seminario diocesano de Toledo, donde estaba estudiando, para ir a Madrid.

En la capital se introdujo en el mundo del periodismo y la política (perteneció al partido de la Unión Liberal) llegando a ocupar cargos importantes. Entró en la redacción del periódico liberal El Observador e inició algunos estudios. Más tarde fundaría el periódico El Bachiller Honduras, cuyo nombre se corresponde con el seudónimo que adoptó para firmar sus artículos, que eran donde expresaba sus opiniones políticas, y donde abogaba por la unificación de las distintas ramificaciones liberales.

Hasta la Revolución de 1868 fue gobernador civil y diputado, y estuvo desterrado en Cáceres. Encontrándose en Barcelona al estallar la Revolución, fue nombrado gobernador y miembro de la Junta. Más tarde regresaría a Madrid, donde colaboró con el Gobierno central, ocupando cargo de ministro, entre otros. En 1876 perteneció a la Academia de la Lengua.

Principales poetas del Realismo: Gaspar Núñez de Arce

La obra de Núñez de Arce desprecia el lirismo de Bécquer, huyendo de lo personal y buscando un propósito didáctico para su poesía. Se distinguió por sus numerosos poemas liricoépicos, donde se aprecia el influjo de Campoamor, como Raimundo Lulio (1875), Un idilio (1879), La pesca (1884), Maruja (1886)..., que le hicieron popular. Aunque la obra poética más importante de este autor es Gritos de combate (1875), que respondía plenamente a las ideas políticas y religiosas que defendía.

También trató temas de tipo histórico, con elementos alegóricos, en obras como La última lamentación de lord Byron (1879), El vértigo (1879) o La visión de Fray Martín (1880). Sus últimas obras en verso tienen menor importancia: Poemas cortos (1895) y Sursum corda (1900).

Núñez de Arce también escribió obras dramáticas, antes de comenzar a publicar poesía lírica. En general sus dramas son poco interesantes: escribió Huir en la sombra (1866) y La jota aragonesa (1866), en colaboración con Antonio Hurtado durante su destierro. Individualmente publicó Deudas de la honra (1863), Quien debe, paga (1867), Justicia providencial (1872) o El haz de leña (1872).

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios