LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XIV: El Mester de Clerecía
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xiv-mester-de-clerecia





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XIV

El Mester de Clerecía




l Mester de clerecía era una Escuela poética castellana de los siglos XIII y XIV. Su nombre significa "ministerio de los hombres cultos" en oposición al arte de los juglares o Mester de juglaría y fue usado por vez primera en una estrofa del Libro de Alexandre.

Esta escuela se caracteriza por emplear la métrica de la cuaderna vía, así como sus fuentes o motivos de inspiración, que suelen ser leyendas devotas, tratados doctrinales o narraciones clásicas.

Las principales manifestaciones de esta escuela en el siglo XIII fueron la obra de Gonzalo de Berceo y tres poemas anónimos: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio y Poema de Fernán González; y en el siglo XIV, la obra del Arcipreste de Hita y del Canciller Ayala.

Cabecera de una página del Libro de Apolonio, representando la Adoración de los reyes magos.
Cabecera de una página del Libro de Apolonio, representando la Adoración de los reyes magos.

Esta escuela de poesía culta, que se iniciara a finales del siglo XII, comenzó a romper la rigidez métrica de la cuaderna vía (que era la estrofa utilizada por los poetas cultos), perdiéndose esa disciplina en casi todas las obras de este género nacidas en el siglo XIV, de tal forma que los versos dejan de contener catorce sílabas y, en muchas ocasiones, la rima deja de ser consonante.

Continuación de la tradición del Mester de clerecía

Dejando aparte la obra del Arcipreste de Hita y la del Canciller López de Ayala, durante el siglo XIV aparecieron algunas obras que continuaron la tradición culta del Mester de clerecía.

Se distinguen como las más importantes las siguientes:

Vida de San Ildefonso

Es una obra de comienzos del siglo XIV. Fue escrito por un clérigo de Úbeda, muy influenciado por la obra de Gonzalo de Berceo. Se conservan unos mil versos de este poema.

Vida de San Ildefonso

Libro de miseria de Omne (Libro de la miseria del hombre)

Es una obra de finales del siglo XIV, adaptación de una obra del Papa Inocencio III.

Libro de miseria de Omne (Libro de la miseria del hombre)

Está escrito en versos de dieciséis sílabas, divididos en dos hemistiquios de ocho. Posiblemente, esta métrica sea por influencia de los primitivos romances.

Poema de Yuçuf

Es una obra de mediados del siglo XIV, escrita por un morisco con caracteres árabes.

Poema de Yuçuf

El tema es la historia del personaje bíblico José, al igual que las Coplas de Yoçef, poema cuyo autor era un judío de la misma época, pero en este caso escrito con caracteres hebreos. Ambas obras son los mayores representantes de la literatura aljamiada, es decir, la representación de la lengua castellana escrita en caracteres árabes o hebreos.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios