LITERATURA POÉTICA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: Poetas destacados de la antigüedad - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 52 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_introduccion-historica-poetas-destacados-antiguos3





Literatura poética

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Poetas destacados de la antigüedad - 3ª parte


1 2 3



Roma (continuación)

Autores representativos

Horacio

l poeta lírico Horacio Flaco, nacido en Venusia (Apulia), responde con su obra al anhelo de conciliar el brillo del ideal clásico y el culto de la forma alejandrina. Su Epístola a los Pisones, a la que dio el título posterior de Arte Poética, fue el código literario del Renacimiento y del Neoclasicismo.

Horacio, amigo de Virgilio (quién le ayudó a obtener la protección de Mecenas y Augusto), se dio a conocer como poeta satírico con Sátiras y Épodos, pero su poesía evolucionó hasta convertirse en el exponente de su ética, marcadamente epicúreo. El reconocimiento de poeta laureado le vino de la mano de el Carmen Saeculare, un himno en honor a Apolo y Diana, compuesto en ocasión de los Juegos Seculares.

Las Odas de Horacio constituyen su máxima obra literaria construida según los modelos de Safo y Alceo. Su concepción de la "aurea mediocritas" es la concepción del goce vitalista que ilustran varias de estas composiciones. Destacan en ellas el aspecto estructural, su carácter estrófico y regular, basado en un número limitado de combinaciones métricas, y su acento íntimo.

Propercio Sexto

Es autor de cuatro libros de elegías, donde se muestra erudito y elegante. Los dos primeros desarrolla temas amorosos, dedicados a su amada Cintia; los dos últimos recogen temas patrióticos y mitológicos.

Ovidio Nasón

Que vivió entre el 43-17 a.C., se consagró a la literatura tras el éxito inmediato de su poesía. Es autor de: Heoidas, unas cartas poéticas imaginarias de mujeres célebres hacia sus esposos o amantes; Amores, elegías galantes de facilidad genial; Ars amandi, un tratado didáctico para conseguir el éxito en el amor; Las metamorfosis, una colección de mitos griegos, que han servido para la inspiración de muchos poetas posteriores que abordaron el tema mitológico; Los fastos, una especie de calendario de las fiestas romanas.

En la obras de Ovidio domina el amor y la intriga amorosa, y todas ellas están compuestas en dísticos elegíacos, testimonio de una gran destreza en el manejo de la retórica. Muchos críticos han considerado que Ars Amandi constituye su mejor obra. En una segunda época de la vida de Ovidio, debido al destierro, manifiesta en sus obras Las pónticas y Las tristes, de tono elegíaco y suplicante, una desesperación y tristeza características de esta etapa.

La influencia de Ovidio en la literatura fue notable, así como fuente de inspiración para el teatro y las fábulas posteriores. Se le tradujo ampliamente en España en el Siglo de Oro, y sus obras fueron muy comentadas por los críticos de época.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios