LITERATURA POÉTICA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: Poetas destacados de la antigüedad - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_introduccion-historica-poetas-destacados-antiguos2





Literatura poética

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Poetas destacados de la antigüedad - 2ª parte


1 2 3



Roma

a antigua Roma se basó en los griegos para la creación de su poesía, y son varios los poetas que han imitado o se han visto influidos por los clásicos griegos, ejemplo de Virgilio, que tomó como fuente las obras de Homero.

Autores representativos

Virgilio Marón, Publio

Vivió entre el 70-19 a.C. Es el más ilustre de los poetas latinos, de familia modesta pero sólida formación adquirida en las escuelas de Roma y Nápoles. Es autor de La Eneida, considerada la primera obra maestra de la literatura latina, escrita poco antes de la era cristiana, donde describe al estilo de los cantos épicos griegos las peripecias de Eneas, sobreviviente de la guerra de Troya, hasta su llegada a Italia. Son doce cantos, en los seis primeros tomó por modelo la Odisea, y en los seis restantes hace una evidente imitación de la Iliada.

Escribió las Bucólicas (donde desarrolla diversos aspectos de la vida pastoril imitando a Teócrito) y las Geórgicas (que comprende cuatro libros de temas agrícolas). Es de resaltar en las Bucólicas las églogas I y IX, donde evoca las expropiaciones de que fue objeto a la entrada en vigor de una reforma agraria; y la égloga IV, la profética, en la que algunos estudiosos y especialistas de la Edad Media quisieron ver el anuncio del nacimiento de Cristo. En esta obra Virgilio revela con maestría el estudio de los poetas alejandrinos y sus continuadores romanos.

Las Geórgicas es una expresión literaria del sentir de este autor con respecto a la vida del campo y las actividades agrícolas, en las cuales creía y deseaba Virgilio para Italia. Esta obra es reflejo de su amor hacia la vida campesina.

La obra poética de Virgilio adquirió gran fama en su tiempo, persistiendo incluso en la Edad Media, donde era utilizada como libro de texto en las escuelas de gramática. Las reproducciones literarias de Virgilio también se vieron influencias favorablemente en este periodo por la idea que cuajó sobre él, respecto a que había sido una alma cristiana por naturaleza.

Lucrecio y Catulo

Horacio era un maestro de la oda; junto con Lucrecio y Cátulo (ambos vivieron alrededor del siglo I a.C) la poesía latina alcanzó su edad de oro. Lucrecio, uno de los poetas latinos más hondos y vigorosos, siguió la filosofía epicúrea griega. En De rerum natura, poema en exámetros, expuso la teoría atomística del epicureísmo, con objeto de redimir las supersticiones religiosas de los romanos.

Por su parte, toda la poesía de Catulo está dedicada a su amada Lesbia, con poemas de amor admirables para los poetas de todos los tiempos, por la intensidad de sus versos elegantes, libres y al mismo tiempo simples y directos. Se conservan un centenar de poemas.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios