LITERATURA POÉTICA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La poesía egipcia
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 31 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_introduccion-historica-poesia-egipcia





Literatura poética

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La poesía egipcia



lrededor del año 2600 a.C. es la fecha en que se dataron unas inscripciones jeroglíficas encontradas, que recogen tipos de poesía nada extrañas para los tiempos actuales, pues se trata de canciones, aunque sólo la letra se ha conservado.

Los poemas abarcan diversos géneros, desde odas, lamentos, elegías, hasta himnos. Una gran parte de ellas son de significación religiosa, un rasgo éste que es común a la poesía de otros pueblos antiguos, como  judíos, sumerios, hititas, etc. Probablemente, las danzas religiosas están asociadas con estas expresiones y con el origen mismo de la poesía.

La poesía egipcia

Los ritmos de las danzas se siguen con palabras cantadas y percusiones, siendo la canción quién funda la música instrumental y la poesía. Otras inscripciones funerarias encontradas datadas del 3000 a.C., aluden a cantos de labor, canciones de juego o nanas, que sin duda se desarrollaron a la par que las canciones de carácter religioso.

Este aspecto ritual de la poesía, resulta todavía evidente en variadas culturas, como entre los chamanes, y entras fórmulas, tales como las de encantamiento o los ensalmos de los conjuros, ejemplo éste último del que se recita en Galicia cuando se quema el orujo durante la queimada.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios