LITERATURAS IBÉRICAS E HISPANAS - CATALUÑA: Introducción
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/liteiber_catalunya-introduccion



Literaturas ibéricas e hispanas

CATALUÑA

Introducción




a literatura catalana tuvo un desarrollo importante durante la Edad Media. A partir del siglo XVI y hasta mediados del XIX, el cultivo literario de la lengua catalana casi desaparece, aunque continúan existiendo algunas manifestaciones de tipo popular.

La recuperación se produce hacia la mitad del siglo XIX, con el movimiento llamado Renaixença; con él se reinicia el cultivo de la literatura en catalán, que producirá obras de importancia con la sola interrupción de los años de posguerra (hasta 1950 aproximadamente).

El carácter religioso de los primeros escritos en catalán fue algo inherente a todas las lenguas romances. En la imagen, reproducción de una página de Lo Crestià, de Fra Farncesc
El carácter religioso de los primeros escritos en catalán fue algo inherente a todas las lenguas romances. En la imagen, reproducción de una página de Lo Crestià, de Fra Farncesc

El desarrollo de la literatura en lengua catalana puede trazarse a través de varias etapas, de importancia muy diferente. A grandes rasgos, su historia se organiza en estos periodos:

Siglos XI-XII: de esta época son los primeros textos que se conservan en catalán (Homilies d'Organyà);

Siglos XIII-XIV: la influencia del provenzal se nota en el idioma, además de constituir (el provenzal) la lengua poética usada por los trovadores; el catalán se utiliza en la prosa sobre todo. De este momento son las cuatro grandes crónicas catalanas y la obra de Ramon Llull.

Siglo XV: llamado "siglo de oro" de la literatura catalana, en él se producen las obras más importantes y en él escriben, entre otros, Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March, Bernat Metge, Joanot Martorell, etc.

Siglos XVI-XVIII: se trata de un largo periodo de decadencia, en la que influyen motivos muy diversos (pérdida de poder político, prestigio del castellano). Se escriben algunas obras en catalán, pero de escaso valor literario.

Siglo XIX: el movimiento ideológico y literario conocido como "Renaixença", similar al que se produjo en Galicia con el "Rexurdimento" se preocupa por el estudio del catalán y por su cultivo literario. A finales del siglo se sitúan los primeros grandes escritores catalanes de la época contemporánea: Joan Maragall, Jacint Verdaguer, Angel Guimerà, Joan Alcover, Miquel Costa i Llobera, etc.

Siglo XX: hasta la guerra civil de 1936, la literatura catalana se dirigió hacia una normalización y siguió las corrientes estéticas generales en las demás literaturas peninsulares y europeas (Modernismo, Novecentismo, vanguardias).

Escritores destacados de esta época fueron Josep Carner, Josep Pla, Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit, Pere Quart, etc. La Guerra Civil interrumpió este proceso y el uso del catalán quedó proscrito legalmente durante varios años. Hasta la década de 1950 no se reinició la publicación de obras en catalán; la figura más importante de este periodo ha sido Salvador Espriu.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios