LENGUA - LAS LENGUAS PENINSULARES: Los dialectos - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_penin_dialectos06





Lengua

LAS LENGUAS PENINSULARES

Los dialectos - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Dialectos históricos (continuación)

El aragonés

a extensión del dialecto aragonés se limita en la actualidad a los valles pirenaicos -en los que se encuentran los orígenes históricos del reino de Aragón- de Ansó, Hecho, Lanuza, Biescas, Sobrarbe y Ribagorza.

En el resto de lo que hoy es Aragón se habla exclusivamente castellano, si bien con algunas características del antiguo dialecto, como la conversión de palabras esdrújulas en llanas ("cantáro", "arbóles"), el uso del diminutivo -ico ("mañico", "ratico"), las numerosas metátesis ("probe", "pedricar") y un abundante léxico autóctono, aparte de una entonación muy peculiar.

Características fónicas

Entre las características fónicas del dialecto cabe citar las siguientes:

1. Diptongación, como en leonés, de o y e breves tónicas, aun en circunstancias en que no diptongaron en castellano: "fuella"/"hoja", "viello"/"viejo".

2. Vacilaciones en dicha diptongación: la de o es con frecuencia ua ("buano"/"bueno") y la de e, ia ("hiarba"/"hierba").

3. Las vocales átonas iniciales tienden a perderse: "lecina"/"encina", "melico"/"ombligo".

4. La e final de palabra tiende a desaparecer: "dien"/"diente", "chen"/"gente".

5. Tendencia a evitar las palabras esdrújulas, convirtiéndolas en llanas.

6. Resistencia al hiato, que con frecuencia se convierte en diptongo ("antiojeras"/"anteojeras", "carriar"/"acarrear"); a veces, entre las vocales en hiato se articula una consonante ("cayer"/"caer").

7. Conservación de la f- inicial: "faba"/"haba", "ferradura"/"herradura".

8. Ante vocal anterior, la g o j inicial originan un sonido palatal africado sordo ("chinebro"/"enebro"), prepalatal fricativo sordo ("”inebro") o alveolar africado sordo ("tsugar"/"jugar").

9. La l- inicial, que palatalizó en el dialecto medieval, no lo hace generalmente en el habla viva: "luna"/"luna".

10. Conservación de consonantes oclusivas intervocálicas: "lupo"/"lobo", "saper"/"saber", "ayutar"/"ayudar". Éste es probablemente el rasgo más característico del aragonés, por insólito, ya que la sonorización de las sordas intervocálicas es un fenómeno general en toda la Romania occidental. El rasgo va desapareciendo a la par que el castellano se impone sobre el dialecto, y las palabras que presentaban esta particularidad caen en desuso.

11. Sonorización de /p/, /t/, /k/, tras nasal y líquida: "cambo"/"campo", "algalde"/"alcalde", "chordiga"/"ortiga".

12. Tendencia a la conservación de la d intervocálica: "teda"/"tea", "piedes"/"pies".

13. Conversión de grupo -mb- en -m- ("amos"/"ambos") y de -nd- en -n- ("demanar"/"demandar").

14. Los grupos -ct- -ult- dan -it-, como en leonés: "estreito"/"estrecho", "muito"/"mucho".

15. Los grupos iniciales pl- cl- fl-, por lo general, se conservan: "planto"/"llanto", "clau"/"llave", "flama"/"llama".

16. Los grupos romances -li- -cl- -gl- se resuelven en palatal lateral: "fillo"/"hijo", "concello"/"concejo", "cuallo"/"cuajo".

17. Los grupos -cs- y -sci- originan, contra lo que ocurre en castellano, una prepalatal fricativa sorda ("a8ada"/"hazada", "cree"/"crecer"), que a veces se convierte en velar.

18. Ciertos grupos consonánticos como -nt -ns -ls -rs quedan a final de palabra, debido a la apócope de vocal final ("fuent"/"fuente") o a la formación peculiar de plurales ("chirmans"/"hermanos", "labradors"/"labradores").

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios