LENGUA - ORTOGRAFÍA: Introducción a la ortografía castellana - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ortog_introd01



Lengua

ORTOGRAFÍA

Introducción a la ortografía castellana - 1ª parte


1 2



Qué es la ortografía...

a ortografía es la representación gráfica de los signos lingüísticos de acuerdo con una norma. Fijada para el castellano por la Real Academia Española de la Lengua, pueden distinguirse en ella tres niveles: el de las frases o enunciados, el de las palabras y el de los fonemas. El papel que desempeña en la vida del idioma (estabilidad, difusión, uso culto) es fundamental.

El lenguaje escrito no es más que una traslación, arbitraria y convencional, de la lengua oral a signos gráficos. Se entiende así por "ortografía" -"ortos" significa en griego "recto"- esa representación gráfica de signos lingüísticos de acuerdo con una norma; por lo que no debería hablarse, en rigor, de "mala ortografía".

La norma lingüística se fija, a lo largo de la historia, en los planos fónico, gramatical y léxico. Desempeña un papel esencial en las relaciones con la lengua de sus hablantes, para quienes supone modelo de un empleo unitario, prestigio y marco de referencia. Para su consolidación, resulta básica la existencia de un uso escrito, cuya normalización, más necesaria que la de la lengua oral, influye sensiblemente sobre esta última.

Ortología y ortografía

La ortología es la disciplina que se ocupa de la pronunciación desde un punto de vista que no es ni descriptivo ni teórico, sino normativo; es decir, valora cuál es la realización de los fonemas, palabras y frases que se adecúa a la norma, y corrige las anomalías o transgresiones, que, por otra parte, suelen ser muy coherentes fonética y fonológicamente.

La norma, que tiende a homogeneizar la pronunciación de hablantes de distinta procedencia geográfica y social, posee una relativa flexibilidad: ciertos niveles y registros, como el coloquial, aceptan usos que otros más cuidados rechazan; algunas variedades dialectales tienden a crear su propia norma (el seseo es enteramente aceptable en andaluz, por ejemplo); y, en fin, el concepto mismo de norma es social e históricamente cambiante (un fenómeno como el yeísmo, cuando se generaliza, deja de ser rechazable). Con esa flexibilidad de la norma ha de contarse siempre.

Los "defectos de pronunciación" pueden deberse a usos enfáticos y afectados (por ejemplo, realización oclusiva de la /d/ de los participios en "-ado"; pronunciación del fonema /b/ como labiodental sonora, inexistente en castellano, por un fenómeno de ultracorrección que lleva al habla la diferencia gráfica entre la "b" y la "v") o, más frecuentemente, a ciertas tendencias del castellano oral muy marcadas en la lengua coloquial (como la simplificación o modificación de grupos consonánticos, la reducción de hiatos a diptongos, o la conversión en // de la /d/ final de palabra, entre otros muchos). El papel de la escuela y de los medios de comunicación de masas en corregir tales defectos parece fuera de duda.

La ortografía es la representación gráfica de fonemas, palabras y frases, de acuerdo, igualmente, con las exigencias de la norma.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios