LENGUA - ORTOGRAFÍA: Ortografía de los fonemas - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ortog_fonemas04





Lengua

ORTOGRAFÍA

Ortografía de los fonemas - 4ª parte


1 2 3 4



Reglas ortográficas de los fonemas

Introducción

ás allá de ciertos principios generales, que en otro lugar han sido indicados, es imposible reducir a reglas la ortografía de los fonemas, la cual, debido a razones etimológicas raramente conocidas por los usuarios de la lengua y, a veces, al azar o al capricho que acaban convirtiéndose en norma, resulta difícil aprender de otra manera que con el efectivo conocimiento de la lengua escrita por medio de la lectura.

Las reglas ortográficas que los métodos de aprendizaje dan son, por tanto, pautas construidas a partir de analogías o proximidades entre palabras, que no pueden ser absolutamente rigurosas ni exhaustivas.

Siendo, con todo, útiles, he aquí algunas, referidas a los casos más conflictivos: la h, la b y v, y la j y g.

"H"

Se escriben con h

  1. Todas las formas de "haber" y "hacer".
  2. Todas las palabras que empiezan por /ia/, /ie/, /ue/, /ui/: "hiato", "hiel", "huerto", "huida".
  3. Las palabras con los prefijos "hidro", "hipo", "hiper", "hexa", "hepto", "hepta", "hemi", "hetero", "homo", "holo", "helio"; como "hidrógeno", "hipocondríaco", "hipérbole", etc.
  4. Los compuestos y derivados de palabras que tienen "h": "desheredar", "rehacer", "habladuría". Son excepciones "oquedad" (de "hueco"), "óseo" (de "hueso"), "orfandad" (de "huérfano") y "óvalo" (de "huevo"), así como otras palabras relacionadas con ellas.
  5. Las palabras de la misma familia léxica en que aparezcan cultismos con /f/: "hambre" ("famélico"), "hijo" ("filial").

"B" y "V"

Se escriben con "b"

  1. Las desinencias del pretérito imperfecto de indicativo de la 1.ª conjugación: "cantaba", "saltábamos", "mirabas", etc.
  2. El pretérito imperfecto de indicativo del verbo "ir".
  3. Las palabras con los prefijos "bis", "biblio": "bicéfalo", "biblioteca".
  4. Las palabras en cuya composición entre "bien" o alguno de sus derivados: "bienaventurado", "benefactor".
  5. Las palabras que empiezan por las sílabas /bu/, /bur/, /bus/: "bula", "burdo", "busto".
  6. Los verbos que terminan en /bir/ (salvo "hervir", "servir", "vivir", /aber/ (salvo "precaver") y /buir/: "recibir", "saber", "atribuir".
  7. Los adjetivos terminando en /bundo-a/ y los sustantivos en /bilidad/ (salvo "movilidad" y "civilidad"): "vagabundo", "fiabilidad".

Se escriben con "v"

  1. Los pretéritos fuertes en /úbe/ y sus derivados (salvo "hube"): "estuvo", "retuvierais".
  2. Las palabras con el prefijo "vice": "vicedirector".
  3. Los adjetivos terminados en /ábo/, /ába/, /ébo/, /éba/, /ibo/, /iba/, /ébe/ (obsérvese que deben ser palabras llanas): "octavo", "doceava", "nuevo", "longeva", etc.
  4. Las palabras terminadas en /bíro/, /bíra/m /íboro/, /íbora/ (salvo "víbora"): "triunviro", "carnívoro".
  5. Después del prefijo "ad": "adversario".

"J" y "G"

Se escriben con "j" ante /e/, /i/

  1. Las formas irregulares en que aparezcan /e/, /i/, de los verbos cuyo infinitivo no tiene //: "dije", "traje", "condujimos".
  2. Las palabras con /e/, /i/, derivadas de palabras que, por preceder el fonema // a /a/, /o/, /u/, se escriben con "j": "cajita", "ojear".
  3. Los sustantivos terminado en /áe/, /ée/, /ería/: "homenaje", "eje", "relojería".

Se escriben con "g" ante /e/, /i/

  1. Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en /ér/, /ir/, /ierár/: "coger", "regir", "refrigerar". Excepciones: "tejer", "mejer", "crujir", "brujir", "desquijerar".
  2. Las palabras con el prefijo "geo": "geografía".
  3. Las palabras terminadas en /ia/, /io/, /loía/, /eno/ y sus derivados, /ero/, /era/, /ésimo-a/: "demagogía", "regio", "zoología", "patógeno", "alígero", "flamígera", "trigésimo".

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios