LENGUA - LINGÜÍSTICA: Variedades lingüísticas - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_varling03



Lengua

LINGÜÍSTICA

Variedades lingüísticas - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Variedades diastráticas

a estructura económica de una sociedad la determina su estratificación social y cultural: el sistema productivo, la propiedad o privación de los medios de producción, la división del trabajo, y el desigual acceso a los bienes materiales, son el fundamento de las diferencias ideológicas y culturales que existen entre clases y grupos de una formación social determinada. También lo son de una buena parte de las diferencias lingüísticas.

A pesar de que todos los individuos poseen genéticamente la misma capacidad lingüística innata y de pensamiento abstracto en que se basa, es su socialización la que permite que tal disposición se convierta en realidad. Un factor esencial de esta socialización es la instrucción, que asegura la reflexión explícita sobre el sistema lingüístico, su manejo en toda su complejidad, y su control mediante el instrumento que es la norma. Por eso, las diferencias de escolarización, y el desarrollo mayor o menor del pensamiento abstracto alcanzado en relación con ella, provocan la existencia de dos grandes variedades o "dialectos sociales", que pueden denominarse lengua culta y lengua vulgar.

Lengua culta y lengua vulgar

La lengua culta es un tipo de lengua estándar que, sometida a la norma y capaz de formulaciones complejas, se caracteriza por la selección léxica y la complejidad sintáctica; permite a quien la habla comunicarse en circunstancias muy diversas y a propósito de los temas más variados, oralmente o por escrito. La lengua vulgar se define con relación a ella, como carente de norma explícita y limitada a las necesidades prácticas de la vida diaria.

Producida oral y coloquialmente, la lengua vulgar maneja un repertorio de signos mucho más limitado que el de la lengua culta, y se muestra incapaz para usos intelectualmente complejos (la ciencia, la técnica, el derecho...) y socialmente especializados. Frente a un hablante culto, que tiene la posibilidad de adaptar su lengua a la situación en que se halla, y a sus interlocutores, un hablante vulgar se encuentra condicionado a comunicarse exclusivamente en la variedad que posee.

Los vulgarismos

En el límite, la lengua vulgar se caracteriza por transgresiones a la norma, e incluso al sistema lingüístico, que suelen denominarse vulgarismos. He aquí un inventario de los más frecuentes en castellano:

a) Fónicos:

-Cambio de vocales átonas ("ceviles", "pinicilina").
-Reducción de diptongos ("pacencia", "ventidós").
-Conversión de hiatos en diptongos ("traime", "cuete").
-Alteración de grupos consonánticos, por simplificación ("istituto") o por ultracorrección ("acsurdo").
-Metátesis, esto es, cambio de orden de consonantes ("probe").
-Pérdida de /d/ intervocálica y a veces de /r/ y /g/ ("cansao", "pa", "deo", "aujero").
-Ceceo y seseo.
-Aglutinación de palabras ("t'a dicho", "casa'e campo").

b) Morfosintácticos:

-Cambio de género de nombres y adjetivos ("el arradio").
-Formas analógicas de los verbos contrarias a la norma ("andé", "frego", "hicistes").
-Infinitivo por imperativo ("¡callar!").-Condicional por subjuntivo ("si querrías...").
-Leísmo, laísmo y loísmo.
-Alteración del orden de los pronombres ("me se...").
-Alteración de concordancias ("este aula") o falsas concordancias ("habían muchos guardias").
-Uso incorrecto de nexos ("pienso de que...").
-Anacoluto, esto es, cualquier tipo de inconsecuencia o ruptura sintáctica ("yo a mí me gusta...", "el chico que su madre está enferma no ha venido").

c) Semánticos:

-Uso de palabras y expresiones con significado diferente del que poseen en la lengua ("infringir una derrota" por "infligir").
-Tabúes si son particularmente inadecuados a la situación.
-Extranjerismos innecesarios ("bodi", "monis").
-Léxico arcaizante, dialectal o jergal.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios