LENGUA - LINGÜÍSTICA: La lengua mediática - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengmed06





Lengua

LINGÜÍSTICA

La lengua mediática - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



El lenguaje periodístico (continuación)

Los titulares

os titulares --en los que cabe distinguir título, antetítulo y subtítulo-- cumplen varias funciones: de un lado, son selectores de noticias, las distinguen y jerarquizan, ordenando la información y orientando la lectura del periódico, que es, en primer lugar -a veces, exclusivamente-, lectura de titulares; además, resumen el contenido de la noticia y expresan brevemente lo esencial; y, finalmente, reclaman la atención del lector, quien, si despiertan su interés, proseguirá la lectura de la noticia en su integridad.

Los géneros periodísticos

A partir de la noticia, núcleo del periódico, la información se elabora según diversos géneros periodísticos, que pueden tender hacia la narración (el reportaje, la crónica) o hacia la exposición (el artículo, el editorial).

El reportaje desarrolla una o varias noticias en un relato amplio y detallado, de estructura menos rígida que la noticia, y que permite al periodista un estilo narrativo más personal.

La crónica es una elaboración de noticias que supone cierta periodicidad. Suele distinguirse del reportaje en que introduce opiniones y juicios del autor, por más que lo propiamente informativo prevalezca sobre lo interpretativo.

La entrevista es un diálogo con una persona que constituye o produce una noticia.

El artículo es un texto expositivo en que se reflexiona a propósito de algún aspecto más o menos actual, desde el punto de vista personal de su autor, que manifiesta abiertamente criterios y valoraciones.

El editorial es un artículo sin firma que expone la opinión del periódico.

Características del lenguaje periodístico

Dado que la objetividad es un valor esencial en el periodismo, el lenguaje periodístico es eminentemente referencial.

Esa pretensión de objetividad exige corrección, claridad y concisión, que son, además, cualidades que hacen el lenguaje accesible a un público numeroso y de nivel cultural heterogéneo.

En realidad, el lenguaje periodístico no difiere del estándar, es decir, una lengua sometida a la norma, una variedad mediadora entre hablantes muy diversos, con exclusión de diferencias geográficas o sociales entre ellos.

Dentro de los límites del estándar, el lenguaje periodístico presenta una gran variedad temática. Un periódico trata de asuntos muy variados: de política y de negocios, de fútbol y de música, de problemas científicos y de cuestiones de la vida cotidiana, lo cual explica que, nivelados en el estándar, aparezcan simultáneamente distintos lenguajes especiales (el científico-técnico, el jurídico-administrativo, el literario) y registros (el coloquial). Si un periódico refleja bien la complejidad de la sociedad acerca de la cual informa, su lenguaje manifiesta también la indudable diversidad lingüística que en toda colectividad existe.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios