LENGUA - LINGÜÍSTICA: La lengua mediática - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengmed03





Lengua

LINGÜÍSTICA

La lengua mediática - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



Los "Mas media" (continuación)

Códigos y mensajes

l código en que se cifran los mensajes es, principalmente, el verbal; es decir, las lenguas naturales en su variedad estándar, compartida por la generalidad de los receptores, si bien otras variedades pueden convivir con ella. Son también esenciales --variables según el medio-- códigos como el de los sonidos no articulados, o el de las imágenes o icónico.

Medios como el cine o la televisión movilizan simultáneamente estos tres códigos, pero también la radio (lengua oral, ruidos, música...) o el periódico (lengua escrita, fotografías, gráficos...) son el soporte de una especie de lenguajes mixtos en que los distintos códigos mantienen relaciones peculiares, complementándose o contradiciéndose los unos a los otros, provocando así una significación densa y compleja. Con un criterio más amplio, puede hablarse de otros códigos, los mismos a que se someten las relaciones sociales: simbólicos, morales, estéticos, etc.

Los mensajes que los "mass media" proporcionan son muy variados, tanto en su forma como en su sentido: los informativos, acerca de hechos y realidades que la colectividad necesita o desea conocer, parecen ser los que justifican la existencia de los medios; pero no menos entidad tienen los mensajes expresivos, los apelativos o los estéticos.

Por ello, los mensajes son tanto noticias, ideas, opiniones, como instrucciones, anuncios, sugerencias u órdenes; y también mensajes creativos -el espectáculo y la ficción- que responden a necesidades de entretenimiento y diversión. Muchas veces son complejos: mezclan lo informativo con lo apelativo o lo expresivo, y tienden a homogeneizarse ante el receptor, quien no siempre puede discriminar las finalidades a que responden ni verificar totalmente la información que comportan. Además son mensajes muy numerosos, lo cual contribuye a neutralizar su importancia.

Emisor y emisores

¿Quién es el emisor de estos mensajes? Si se trata de una noticia, el periodista, es decir, un profesional de la información que habla en cuanto tal (no es un hablante "privado"). Pero, en realidad, siempre hay un emisor colectivo: el redactor jefe; el director del medio; la empresa o grupo ideológico que decide la política editorial; las agencias, que proporcionan la mayor parte de las noticias a la mayor parte de los medios...

Si consideramos otras dimensiones no informativas de los medios, podemos hallar otros emisores: el artista, el político, el intelectual, el científico, individuos o grupos con alguna relevancia social, con algún tipo de poder que les permite comunicar con receptores muy amplios y diversos, y enviarles, más allá de mensajes numerosos y efímeros, una determinada imagen del mundo, un modelo de la realidad.

La situación: la sociedad moderna

La situación a que los mensajes de los "mass media" se refieren no es otra que la realidad social, la sociedad moderna, en la que, justamente, la presencia de las masas resulta determinante, desde la convicción unánime de que a ellas les toca la responsabilidad y el protagonismo en la organización económica, social y política.

Los medios, entonces, hablan, o pretenden hablar, de las necesidades, intereses y conflictos de las masas: les dan carta de naturaleza, los extienden y, a veces, los neutralizan; y hablan también de sus creencias y valores, que en parte reflejan y en parte crean, al confirmarlos o negarlos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios