LENGUA - LINGÜÍSTICA: La lengua mediática - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengmed02





Lengua

LINGÜÍSTICA

La lengua mediática - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



Los "Mas media"

os medios de comunicación de masas o "mass media" pueden analizarse atendiendo a los distintos factores que intervienen en todo proceso de comunicación. Dicho análisis explica las características del particular modo de significar y la forma del lenguaje que en ellos se da.

Un receptor masivo

Los medios de comunicación de masas están dirigidos a grandes grupos de receptores, un público amplio y anónimo, no sólo social y culturalmente heterogéneo, sino también geográficamente disperso. Un receptor de tales características determina que los contenidos informativos tiendan a lo universal, se refieran a motivos de interés muy general o, según los casos, se diversifiquen más o menos, considerando la real diversidad del público.

Este receptor está separado del emisor y no puede responder a los mensajes recibidos sino en la escasa medida del derecho de réplica que la legislación reconoce: las "cartas al director" que los lectores pueden enviar a un periódico, los sondeos y encuestas que miden la aceptación o rechazo de los mensajes recibidos, o, en último término, la decisión de comprar o no un periódico, sintonizar o no un programa de radio, encender o apagar el televisor. La recepción de la información se produce además en múltiples circunstancias: la radio que acompaña un viaje, las vallas publicitarias que es imposible no ver, los programas de televisión que se contemplan como una parte más de las costumbres familiares.

Por todo ello, los receptores son casi exclusivamente receptores y lo son durante mucho tiempo; son masas -aunque reciban y descodifiquen los mensajes en pequeños grupos o, a menudo, a solas- susceptibles de ser influidas en todos los aspectos.

El denominado "estudio de las funciones" se ocupa, precisamente, de la influencia que ejercen los medios sobre tan peculiar receptor.

Canales

Su amplia cobertura es lo que permite hablar de medios de masas. Verdadera extensión de los sentidos, permiten percibir signos emitidos muy lejos y crean así una sensación de proximidad que reduce las dimensiones, antes inabarcables, del mundo.

Se trata de medios técnicamente complejos, cuyo control requiere cierta capacitación específica y cuyos altos costes económicos determinan su concentración en pocas manos (Estados, grandes empresas), tanto mayor cuanto mayor sea la cobertura del medio. Del tipo de canal se derivan, naturalmente, importantes consecuencias respecto a la información que proporcionan y a la clase de recepción de los mensajes.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios