LENGUA - GRAMÁTICA: Introducción - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_introd02





Lengua

ORTOGRAFÍA

Introducción - 2ª parte


1 2



La gramaticalización (continuación)

l verbo habeo significaba en latín tener. El futuro del castellano se formó mediante la unión de infinitivo más presente de indicativo de dicho verbo: "amar"-"he" quería decir, originariamente, "tengo que amar", para olvidarse muy pronto la idea de obligatoriedad y convertirse el "he" en un simple morfema que indica tiempo futuro.

Un fenómeno muy similar al anterior es el que aparece en las perífrasis verbales. Si se compara "Pedro volvió la página" o "Pedro volvió a casa por navidades" con "Ayer volvió a llover", es fácil ver cómo el significado léxico, autónomo, del verbo "volver" que aparece en las primeras oraciones ("dar la vuelta", "regresar") no está en la última; en ella el verbo se ha convertido prácticamente en un auxiliar de otro, "llover" para matizar su desarrollo diciendo algo así como "llovió de nuevo"; es pues un morfema.

Este tipo de fenómenos se denomina gramaticalización: un elemento, originariamente léxico, pierde su significado propio y adquiere otro gramatical, relacionante.

Un proceso de sentido opuesto es la lexicalización. Consiste en que un conjunto de elementos (lexemas, morfemas) se convierten en unidades fijas e inseparables en la lengua, con un significado específico y concreto que no es exactamente el mismo que la suma de sus elementos: por ejemplo, en ocasiones, formas de infinitivo se lexicalizan como nombres ("placer", "deber"); algunos determinantes y adverbios se convierten en unidades estables del tipo de "tal cual" o "con mucho", etc.

Algunos conceptos gramaticales

De lo expuesto en los apartados anteriores, pueden distinguirse varios conceptos de gramática. Por una parte, gramática es lingüística, es decir, estudio general del lenguaje en todas sus dimensiones.

Por otra parte, y con una perspectiva más restringida, la gramática es el estudio de uno de los subsistemas o planos de la lengua, el constituido por las unidades lingüísticas mínimas (monemas) en sus formas y en sus funciones. En este sentido se hablará de gramática en los siguientes apartados. Sin olvidar que por gramática se entiende también, en ocasiones, el propio subsistema o componente gramatical, al margen de su estudio.

Finalmente, se denomina también gramática a lo que sería más apropiado llamar gramática normativa, o sea, al conjunto de reglas y normas que no sólo describen el funcionamiento de una lengua sino que determinan el uso correcto que de ella han de hacer los hablantes. Así, por ejemplo, se utilizan gramáticas normativas en la escuela, cuando se quiere aprender una lengua extranjera para hablarla lo más correctamente posible o en cualquier contexto en el que la corrección gramatical sea importante.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios