LENGUA - GRAMÁTICA: Introducción - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_introd01





Lengua

ORTOGRAFÍA

Introducción - 1ª parte


1 2



Qué es la gramática...

e entiende por gramática, en un sentido amplio, el estudio de la lengua -como sinónimo, pues, de lingüística-. Pero se llama así de modo más preciso al estudio de uno de los subsistemas o planos de la lengua, el de las palabras o, mejor, monemas, en cuanto que tienen una forma y una función.

Se suelen distinguir metodológicamente dos partes en la gramática: la morfología y la sintaxis.

Este estudio tiene una larga historia y se organiza en torno a algunos conceptos fundamentales: monema, palabra, sintagma o grupo y oración.

Los estudios gramaticales, en su origen, se mueven en un terreno filosófico, lógico: la reflexión sobre el lenguaje es, sobre todo, un medio para estudiar en qué consiste el pensamiento y el conocimiento, cuáles son sus posibilidades y mecanismos, de qué manera el pensamiento se adueña de la realidad. Esto explica que cuando se establecen categorías gramaticales se haga en relación con categorías de pensamiento: por ejemplo, los nombres expresan "sustancias", los verbos "acciones", las conjunciones "relaciones".

El estudio gramatical es además estudio del lenguaje en todas sus dimensiones: los sonidos, y también las letras ("grama" quiere decir en griego "escrito, letra"), y también los significados. Es decir, gramática es sinónimo de lingüística y de hecho con ese sentido general se usa todavía hoy.

Por otra parte, la gramática se estudia en los comienzos desde dos puntos de vista centrales: uno, fijar, analizar e interpretar adecuadamente determinados textos previos -escritos- que las diferentes comunidades consideran fundamentales en su tradición cultural -Homero para los gramáticos alejandrinos, los vedas para los gramáticos de la antigua India-, considerando otros usos de la lengua, como el coloquial, carentes de interés; el otro, dar normas prácticas para un buen uso de la lengua.

La gramaticalización

En la historia de una lengua, en ocasiones, una palabra pierde su significado léxico, propio, y se convierte en un puro signo de relación. He aquí unos ejemplos de tal fenómeno.

En el latín fueron comunes asociaciones de palabras del tipo bona-mente, sana-mente, que querían decir "con buena disposición" o "con sano ánimo" (de mens, mentis: mente, ánimo). Estas asociaciones se generalizaron, según R. Lapesa, a causa del influjo del cristianismo, que valora mucho la intención moral con que un determinado acto se realiza. Cuando los compuestos se estabilizan, se convierten en adverbios y así permanecen en el castellano y en otras lenguas romances.

Un hablante hoy no percibe esta síntesis de significados que originariamente se dio y el -mente se convierte en un simple recurso para formar adverbios a partir de adjetivos, sean éstos cualesquiera que sean: cómodamente, desgraciadamente, etc. El lexema mente se ha convertido en un morfema.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios