LENGUA - GRAMÁTICA: Historia - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_hist02





Lengua

ORTOGRAFÍA

Historia - 2ª parte


1 2 3



La gramática y las artes liberales

urante la Edad Media, la gramática tiene un papel fundamental en la educación, y ocupa un lugar entre las llamadas artes liberales, que junto a la dialéctica y la retórica forman el trivium.

Se entiende arte como doctrina, teoría; y liberal como no tendente al lucro, que era propio de hombres libres (en oposición a las "artes mecánicas", como la escultura o la pintura).

La retórica se ocupa del "bien decir" que aspira a la elocuencia, y da también métodos analíticos de las obras de creación. Por su parte, la dialéctica coincide aproximadamente con la lógica, y su misión es buscar el buen razonamiento. Es aquí, en la base de ambas donde se encuentra la gramática.

Las siete artes liberales, de Giovanni dal Ponte
Las siete artes liberales, de Giovanni dal Ponte

Las cuatro artes liberales restantes que constituyen el cuadrivium, son la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

El humanismo, como estudio de la lengua y dignidad humana

Los humanistas, palabra que empieza a utilizarse en el siglo XV y se hace común en el XVI, eran los maestros o estudiosos de los "estudia humanitatis" o "estudios de humanidades".

Frente a quienes estudiaban las humanidades profesionalmente, por ejemplo los juristas, los humanistas se dedicaban a ellas en cuanto "pura y simplemente hombres". Las materias que formaban parte de esos estudios eran la gramática, la retórica, la poética, la historia y la filosofía moral.

En la gramática se incluía la enseñanza del latín como instrumento para los demás estudios, pues el latín seguía siendo la lengua de la cultura y de la Iglesia, y el estudio del sistema de la lengua, el de las reglas que determinan su uso. El método consistía en la lectura, el comentario, esencialmente filológico, y la imitación de los autores clásicos grecolatinos, sobre todo poetas, historiadores y moralistas, cuya lengua se consideraba "bella y clara".

El ideal al que se aspiraba era una imagen del hombre cuya dignidad es paralela a la dignidad de su lengua; pues los humanistas entienden que razón y lenguaje son las características que hacen al hombre ser lo que es y el mejor lenguaje es la vía para el perfeccionamiento de la capacidad de pensar y de toda actividad humana. Así, la comprensión de los clásicos y la expresión que en ella encuentra su modelo es el fundamento de toda educación. El humanismo, que es filología, estudio de los textos, es, a través de ellos, también pedagogía: de una forma de cultura y civilización que concilie lo privado y lo público, lo individual y lo social, de una cierta idea de la realización humana integral.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios