LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: La lengua oral - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_lengoral05





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

La lengua oral - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



El diálogo (continuación)

Conversación y rol social

s evidente que cuando dos personas dialogan no lo hacen al margen del sistema cultural y social del que forman parte. Por el contrario, los papeles que éste les asigna (padre o hijo, profesor o alumno, jefe o subordinado...) resultan determinantes a la hora de decidir lo que van a expresar, sobre todo la manera de decirlo. Por ejemplo, enunciados como "no admito excusas: el trabajo tiene que estar terminado a las ocho en punto", o "aquí mando yo y tú te callas", tienen sentido porque los dicen un superior a un inferior o un padre a su hijo, y serían absurdos dichos por quien no se encontrase justamente en una situación que permitiera emitirlos.

La jerarquización económica y social, la cualificación profesional, la edad y el sexo, son otros tantos factores que determinan la efectiva competencia lingüística de los hablantes, que se traduce en las afirmaciones, preguntas o peticiones que se suceden a lo largo de la conversación.

Ciertamente, cada individuo asume en su vida diaria diversos roles: es padre de familia, cliente de una empresa, sindicalista... Ello ocasiona una adaptación de su lengua al ámbito en que se mueve y al tema de conversación. Y también ocurre que uno o varios de esos papeles, consciente o inconscientemente asumidos, priven de su libertad expresiva a los hablantes: es éste el sentimiento que provocan los que, como suele decirse, hablan "como una madre", "como un cura" o "como un adolescente". Sobre todo en el llamado código restringido de la lengua, existe una adaptación rígida a esas pautas y, en suma, una orientación más a preservar el status --lo cual da seguridad al hablante, pero también lo deja desarmado ante intervenciones o réplicas inesperadas-- que a intentar hallar una expresión individual, matizada y verdadera.

La lengua coloquial: expresión y apelación

La expresión de la subjetividad del hablante y la actuación sobre el oyente son objetivos esenciales de la conversación. Estrechamente unidos ambos en torno al primer objetivo, la expresión de la subjetividad, se movilizan recursos como los siguientes:

  1. Afirmaciones y negaciones enfáticas.

  2. Fórmulas de ponderación y comparación; metáforas e hipérboles.

  3. Interjecciones.

  4. Interrogaciones retóricas.

  5. Léxico muy recurrente en relación con sentimientos elementales (amor y odio, deseo y rechazo, dolor y alegría...).

  6. Léxico concreto, asociado a experiencias de carácter universal (muerte, defectos físicos y morales, sexo, comida y bebida...).

  7. Tendencia al contraste: antítesis y paradojas.

  8. Acumulación de sinónimos y repeticiones diversas.

  9. Gusto por la enumeración.

  10. Abundantes diminutivos y aumentativos.

  11. Fórmulas para valorar y criticar.

En torno al segundo objetivo, la intervención en la conducta del receptor, sea práctica o verbal (respuesta), pueden citarse los siguientes procedimientos.

  1. Vocativos.

  2. Preguntas.

  3. Imperativos; particularmente, de verbos de lengua o sentido ("mira", "oye", "di"...).

  4. Uso frecuente de pronombres de 2.ª persona, en oposición a la 1.ª del hablante: reparto con el interlocutor del espacio físico y empírico de la conversación.

  5. Alabanzas y censuras, elogios e insultos, aprobación y rechazo implícitos o explícitos de las palabras del receptor.

  6. Elisión ocasional de la 1.ª persona, que se oculta bajo formas generalizadoras o impersonales.

  7. Eufemismos y disfemismos.

  8. Encadenamiento de réplicas siguiendo la estructura sintáctica ofrecida por el interlocutor.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios