LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: La lengua oral - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_lengoral04





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

La lengua oral - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



El diálogo (continuación)

Tipos de diálogo (continuación)

a discusión se encuentra más sujeta a un tema explícitamente formulado que al fruto de la negociación entre los hablantes. En ella el interés del tema sí resulta esencial: discusiones de negocios, de asuntos familiares, de política.

Entre los interlocutores hay un cierto reparto de actitudes, ya que no pueden estar de acuerdo en todo. No hay diálogo sin opiniones diferentes, sin controversia, y el objetivo de la discusión es precisamente reducir esas diferencias.

Finalmente, otras clases de diálogo tienen una expresión más formal y estricta, como por ejemplo los debates, las mesas redondas o los exámenes orales.

Lengua oral, lengua coloquial

Aunque se emplea a veces en situaciones no coloquiales, básicamente la lengua oral es coloquial. Como ya se dijo, está caracterizada como una variedad de uso de la lengua común y ya hemos indicado algunas de sus peculiaridades fónicas, gramaticales y léxico-semánticas. Tres rasgos parecen esenciales para caracterizarla:

La lengua oral es, básicamente, coloquial, sobre todo en una conversación entre amigos o familiares. El nivel de coloquialidad dependerá del grado de amistad o familiaridad.
La lengua oral es, básicamente, coloquial, sobre todo en una conversación entre amigos o familiares. El nivel de coloquialidad dependerá del grado de amistad o familiaridad.

  1. La deixis, es decir, la necesidad de situar cuanto se dice en el espacio y en el tiempo, en relación con el hablante y el oyente. Las palabras funcionan como mostración y ordenación de la realidad extralingüística y su valor depende de la situación en que se habla. Son palabras deícticas los pronombres personales ("yo" y "tú" señalan a los interlocutores; la 3.ª persona, a todo lo demás), los posesivos, los demostrativos, ciertos adverbios ("aquí", "allí", "ahora").

  2. La elipsis, en su sentido más amplio, supone la expresión de elementos que, gracias al contexto (palabras de los interlocutores) y a la situación, se pueden recuperar de modo inequívoco.

  3. La abundancia de recursos expresivos y apelativos, además de los fáticos o de contacto, prevalece sobre la función referencial del lenguaje. La participación emocional del hablante, el control de las reacciones del oyente y la intervención sobre éste resultan fundamentales. Ello afecta a los tres planos de la lengua: al fónico (peculiaridades de articulación y entonación), al gramatical (orden de palabras más psicológico que lógico) y al léxico-semántico (predominio de la connotación).

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios