LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: La lengua oral - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_lengoral03





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

La lengua oral - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



El diálogo (continuación)

Las reglas de la conversación

l desarrollo de la conversación está regido por lo que suele llamarse principio de cooperación, es decir, el acuerdo implícito entre los hablantes de contribuir a la finalidad que tiene la conversación: tratar un tema expresamente planteado ("cuéntame qué has hecho este verano", "¿a quién votarás en las elecciones?") o espontáneamente surgido a lo largo del diálogo ("... y allí nos encontramos con Carmen...", "por cierto, ¿qué ha sido de Carmen?").

Algunos teóricos deducen de este principio de cooperación varias reglas que tácitamente siguen los hablantes y que pueden resumirse así:

  1. Lo que cada hablante dice debe ser coherente con el tema de la conversación y con la intervención previa del interlocutor.

  2. Cada hablante debe proporcionar la información exigida por las circunstancias, ni más (diciendo cosas no pertinentes a la situación) ni menos (callando otras que pueden serle y le son de hecho requeridas).

  3. No se debe decir lo que se crea falso.

  4. Es preciso argumentar lo que se dice.

  5. Las intervenciones de los hablantes deben ser ordenadas y precisas. Su extensión debe ser proporcional a lo que se quiere decir y a la extensión de las otras intervenciones.

Tipos de diálogo

Estas reglas pretenden explicar de qué manera se mantiene el núcleo lógico, de razonamiento, que todo diálogo implica. Se incumplen, sin embargo, continuamente por variadas razones, ya sea por el propósito de engañar, la desconfianza en quien habla, o las diferencias culturales entre los interlocutores.

El despliegue de la razón no es lo único que se encuentra en la comunicación interpersonal: hay diálogos orientados a la reflexión y otros más bien a la persuasión, diálogos que se proponen que alguien decida algo y otros sin objetivo aparente. Podemos llamar "fáticos" a estos últimos: aseguran el contacto entre quienes se hallan próximos, aunque no existan temas sustantivos de los cuales tratar.

El contacto puede ser accidental (conversaciones entre conocidos sobre el tiempo, sobre generalidades...) o estrecho y continuado (conversaciones íntimas, charlas familiares...). Se habla para mostrar simpatía, disposición favorable hacia el otro, o bien para transmitir antipatía, hostilidad, odio.

 El contacto en el diálogo puede ser accidental, o estrecho y continuado, como sucede en las relaciones familiares
El contacto en el diálogo puede ser accidental, o estrecho y continuado, como sucede en las relaciones familiares

Estos intercambios, en los que lo esencial no es el tema sino la actitud y la relación entre los hablantes, constituyen la conversación propiamente dicha.

En ella abundan las expresiones y fórmulas fijas, como las que sirven para saludar, despedirse, agradecer, pedir, felicitar, condolerse, etc.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios