LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: La lengua oral - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_lengoral02





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

La lengua oral - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



El diálogo (continuación)

El lenguaje no verbal (continuación)

a posición de la cabeza, la inclinación del cuerpo, el modo de sentarse, el movimiento de las manos o la altura de cada hablante respecto del otro son señales que indican tales relaciones desde el principio y durante el curso de la conversación.

La mirada de quien habla se fija en su interlocutor cuando empieza una réplica, se desvía a otro lado durante ella, y vuelve a centrarse en el que escucha para indicar que se espera su respuesta. Éste, a su vez, con la mirada fija o mediante señales varias de asentimiento (inclinación de la cabeza, murmullos de aprobación...) ha seguido la intervención del primero y puede, con un gesto de extrañeza, una mirada más intensa o la intercalación de una palabra, solicitar su intervención en el diálogo. El reparto de turnos, tan esencial en la conversación, se marca, en gran medida, a través de medios corporales.

Los gestos o las miradas tienen mucha importancia en una conversación, para acrecentar aún más el mensaje que desean transmitir los interlocutores. En la imagen, ambos gesticulan para mostrar firmeza o desacuerdo en todo o parte del mensaje.
Los gestos o las miradas tienen mucha importancia en una conversación, para acrecentar aún más el mensaje que desean transmitir los interlocutores. En la imagen, ambos gesticulan para mostrar firmeza o desacuerdo en todo o parte del mensaje.

Las presuposiciones

El sentido de las intervenciones que se suceden en una conversación, igual que todo mensaje, depende de las presuposiciones de los hablantes.

Reciben el nombre de presuposiciones los significados subyacentes a un mensaje, acerca de los cuales existe un acuerdo entre los interlocutores. "Apaga el televisor" es una petición que, cúmplase o no se cumpla, implica que el televisor está encendido; "Rosa sigue tan guapa como siempre", independientemente de que sea verdad o mentira, parte del sobreentendido de que, al menos en el pasado, Rosa era guapa (o, si el enunciado es irónico, de que nunca lo ha sido). Una cosa es, pues, lo que se dice, y otra lo que se da por supuesto.

En primer lugar, se presupone la existencia del mundo del que se habla (sea en la realidad, sea en los mundos alternativos de la ficción). Otras presuposiciones afectan a la situación en que se habla: relación entre los hablantes, roles sociales, experiencias y conocimientos compartidos, concepción del mundo, etc.

Cuando las presuposiciones del emisor no coinciden con las del receptor, no se produce una comunicación satisfactoria: el intercambio lingüístico se interrumpe de hecho, o bien los interlocutores deben recurrir a mecanismos que hagan explícitos tales supuestos no compartidos y los sometan a discusión. Cuando coinciden, la comunicación es eficaz, y esa coincidencia permite que el diálogo progrese rápida y coherentemente.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios