HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Introducción - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-introduccion04





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Introducción - 4ª parte


1 2 3 4



El mundo de los grandes bloques (continuación)

aralelamente a la creación de las grandes organizaciones internacionales políticas y militares, fueron surgiendo las primeras organizaciones de carácter económico, impulsadas, sobre todo, por los países europeos que veían peligrar sus economías ante el creciente poder de las superpotencias.

Japón, apoyándose en las nuevas tecnologías comenzó a desarrollar una poderosa industria que le llevaría a ocupar un puesto importante en la economía mundial. China, con su descomunal potencial humano, empezó a representar un papel considerable en la escena política mundial.

Muchos de los países menos desarrollados, conscientes de que no tenían por qué ser el escenario de los conflictos de intereses de las grandes potencias, optaron por no pertenecer a ninguno de los dos bloques, formando el suyo propio como países no alineados. En definitiva, el temor ante una catástrofe bélica de índole nuclear hizo surgir, hacia los años 60, corrientes de opinión contrarias a la tensión de la guerra fría y a la carrera armamentista.

El camino hacia la actualidad

El desgaste económico e ideológico del enfrentamiento entre el bloque capitalista y el socialista llevó en las últimas décadas del siglo XX a las dos superpotencias, los Estados Unidos y la URSS, a reconsiderar sus posturas, y de la vieja tendencia armamentista se pasó a las conferencias de paz que buscan el desarme. Gran parte de los conflictos bilaterales se desvanecieron con la caída del Muro de Berlín, que dejó una URSS desmembrada, y con las antiguos países de su órbita independizados o convertidos en federaciones. La OTAN pasó incluso a acoger a varios de esos países pertenecientes al antiguo Pacto de Varsovia, siempre con el malestar de Rusia, que intentó asumir el papel protector de la antigua URSS, pero ya muy mermada en cuanto al poder político y militar de antaño.

Los nuevos tiempos ya no ofrecían un poder centralizado en tan sólo dos potencias, sino que se diluyó en un mundo en el que cada día son más los países interesados en participar en el diseño del futuro. El mundo actual sigue ofreciendo, no obstante, un panorama poco alentador en el que aún son muchas las zonas con conflictos armados o situaciones de grave tensión provocadas por los más variados intereses; un panorama en el que aparecen, junto a países de gran desarrollo tecnológico y alto nivel de vida, otros que sumidos en la miseria no han superado la etapa neolítica; un mundo, en definitiva, en el que los problemas de la desigualdad, la superpoblación, el equilibrio ecológico, la contaminación o el riesgo de la destrucción total parecen conducir a la humanidad a concebir el mundo como una realidad global que precisa de la cooperación como fórmula para solucionar los nuevos problemas.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios