HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Introducción - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-introduccion02





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Introducción - 2ª parte


1 2 3 4



La época de las grandes guerras (continuación)

l final de la Primera Guerra Mundial, tras la incorporación al conflicto de los Estados Unidos supuso la reestructuración de los territorios del este de Europa, resultando una configuración del mapa político muy semejante a la actual; Alemania vio reducidas sus posesiones y, su principal aliado, el Imperio Austro-Húngaro quedó fraccionado en diferentes naciones. El profundo desgaste económico y la destrucción ocasionada por la guerra en el territorio europeo hicieron que los Estados Unidos pasaran a ser la gran potencia industrial y económica del planeta.

Por otro lado los acuerdos adoptados en la Paz de Versalles fueron excesivamente duros con los vencidos y en particular con Alemania, a quien se consideró única responsable del conflicto y, por lo tanto, obligada a pagar grandes sumas en concepto de indemnizaciones de guerra.

Tras la Primera Guerra Mundial se produjo una recuperación económica favorecida por las tareas de reconstrucción de la Europa destruida. Las industrias de todo el mundo, pero en especial las norteamericanas, crecieron mientras abastecían las necesidades de la Vieja Europa, sin considerar que aquella situación tenía un marcado carácter coyuntural. Los efectos de esa falta de previsión terminaron dando lugar a la crisis económica de 1929, que tuvo su centro de origen en la bolsa de Nueva York y se extendió rápidamente a todo el mundo.

El resultado del "crack"del 29 fue doble. La crisis actuó como un mecanismo de limpieza en la economía capitalista al hacer desaparecer las empresas y los bancos más débiles, con lo que los más poderosos se vieron libres de numerosos pequeños competidores. Por otro lado, tanto la Primera Guerra Mundial como la crisis del 29 conllevaron la aparición de una crisis ideológica que puso en tela de juicio el sistema de las democracias liberales y que favoreció la aparición de los movimientos fascistas europeos.

Paralelamente, Rusia había seguido su propia evolución y tras superar una etapa de guerra civil el estado soviético había consolidado los principios del socialismo marxista con la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

En este estado de cosas, ciertos sectores de la burguesía capitalista de países como Italia, España y Portugal, cuya economía no pudo recuperarse con facilidad tras la guerra y temerosos de la influencia de la URSS, retomaron ideologías procedentes del conservadurismo del siglo XIX e implantaron regímenes dictatoriales, Italia en 1922, España en 1923 y Portugal en 1926.

En Alemania, a la humillante situación a que se vio sometida tras su derrota en la guerra se vino a sumar la fortísima influencia de la crisis de 1929, que terminó generando un espíritu revanchista que Hitler potenció y canalizó a través de su partido, el nacional-socialista (partido nazi). El resultado del revanchismo agresivo y racista de Hitler condujo finalmente a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios