HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Introducción - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-introduccion01





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Introducción - 1ª parte




1 2 3 4

Generalidades

l estudio del siglo XX ofrece dos dificultades primordiales. Por un lado, la abundancia de información existente hace difícil una selección de la misma; y por otro, a medida que nos aproximamos a la época que nos ha tocado vivir se reduce la perspectiva histórica que permite aquilatar el valor de los hechos y descubrir las líneas maestras de la evolución de la humanidad. A pesar de todo ello y porque el auténtico sentido de la historia es su capacidad de explicación del presente, parece obligado intentar aproximarse hasta ese presente.

La historia del siglo XX está marcada por una sucesión de crisis políticas, económicas e ideológicas. En la primera mitad del siglo, esas crisis se resolvieron mediante los brutales enfrentamientos bélicos de las dos guerras mundiales. Desde 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y hasta la década de los 80, la constante fue el enfrentamiento ideológico-económico de los dos grandes bloques encabezados por los Estados Unidos y por la Unión Soviética. En los últimos años, la aparición de nuevas potencias económicas y políticas como Japón y China y la recuperación del prestigio de la vieja Europa, parece que están dando lugar a una situación menos tensa, orientada hacia el respeto y la coexistencia pacífica, aunque con alguna excepción cruenta, como ha sido el grave conflicto nacionalista que se dirimió en Yugoslavia, que obligó a los poderes internacionales a tomar partido y exigir responsabilidades por crímenes de guerra.

Por otro lado, el siglo XX ha ido desarrollando una constante revolución tecnológica, cuyos logros han supuesto una nueva concepción de la existencia en todos sus órdenes.

La época de las grandes guerras

Los primeros años del siglo XX fueron el fruto de la herencia recibida del siglo anterior y como resultado de esa herencia se originaron la Primera Guerra Mundial en 1914 y la Revolución Rusa de 1917.

A lo largo del siglo XIX se había gestado el modelo económico capitalista, pero el nuevo sistema pronto puso de manifiesto dos problemas fundamentales: su constante necesidad de crecimiento y la aparición de grandes desigualdades sociales. Ello trajo como consecuencia frecuentes crisis económicas y la consolidación del proletariado como fuerza política que se oponía al propio sistema. Para satisfacer su necesidad de crecimiento, las potencias orientaron sus economías hacia el colonialismo, mientras que las crisis sociales se canalizaron a través de una política de concesiones que amortiguaba la presión de las clases obreras.

Ahora bien, en esas circunstancias los crecientes intereses económicos de Alemania e Italia, incorporadas tardíamente al reparto colonial, vinieron a romper el equilibrio y terminaron por desencadenar la Gran Guerra.

El conflicto supuso no sólo una solución a los problemas expansivos de la economía capitalista, sino también la desarticulación del creciente movimiento obrero internacional.

Vladimir Llich Lenin (1870-1924), constituyó una figura clave en la historia del siglo XX. Tuvo una importancia trascendental en la configuración de las ideologías políticas en el mundo contemporáneo.
Vladimir Llich Lenin (1870-1924), constituyó una figura clave en la historia del siglo XX. Tuvo una importancia trascendental en la configuración de las ideologías políticas en el mundo contemporáneo.

En el marco de la propia guerra, sin embargo, la situación se hizo insostenible para el proletariado ruso, cuyas condiciones de vida habían sido más precarias por el mantenimiento, en su país, de estructuras semifeudales hasta comienzos del siglo. Ello dio lugar a que en 1917 se produjera la revolución proletaria dirigida por Lenin y a que Rusia saliera de la guerra antes de que ésta terminara.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios