HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Mentalidad y pensamiento - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-mentalidad-y-pensamiento06





Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Mentalidad y pensamiento - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



Marx y Engels: El Marxismo (continuación)

l materialismo histórico es una de las grandes aportaciones del marxismo ya que supuso el primer intento de hacer historia a partir de un método, el dialéctico, que superaba a las simples narraciones de hechos y a las valoraciones subjetivas, y por lo tanto no metódicas, que de ellos podían hacerse.

El nuevo método partía de considerar la historia del hombre como una relación dialéctica (en constante movimiento dinámico) entre hombre-naturaleza-hombre. Según esa idea se consideraba al hombre en relación con la naturaleza a la que explota y en relación a los demás hombres, entendiendo que la necesidad es la base de esas dos relaciones (necesidad económica y necesidad social). Así, desde el momento en que un hombre, por poseer parte de la naturaleza (tierras o ganado) o los medios con los que ésta se explota (herramientas o máquinas) se interpone entre otro hombre y la naturaleza, se establecen dos clases sociales: la del poseedor y la del que trabaja para quien posee, ya que no puede hacerlo directamente.

Dado que Marx y Engels entendieron que esta circunstancia de la apropiación privada de los medios de producción se produjo casi desde el comienzo de la humanidad (sociedad esclavista, sociedad feudal, sociedad capitalista) pronto afirmaron que "la historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases"; es decir, la lucha del oprimido en busca de su libertad o lo que es lo mismo la lucha por conseguir identificarse con la naturaleza a través del trabajo mediante el cual la domina en su propio beneficio.

Cuando el trabajador se ve obligado a vender su capacidad de trabajo, lo que con él se produce deja de pertenecerle y, por lo tanto, no es posible la identificación con la naturaleza a la que él mismo, como ser material que es, pertenece. Eso es la alienación, es decir la pérdida de la libertad.

De modo resumido y esquemático esto es lo que Marx y Engels recogieron en el "Manifiesto Comunista" escrito entre 1847 y 1848. La conclusión final de la obra era que si la posesión de los medios de producción (poder económico) era lo que permitía acceder al poder político, las ideologías de los Estados no podían ser más que las de las clases dominantes (poseedoras).

Por ello, la liberación del proletariado tan sólo estaba en las manos del propio proletariado, única clase social con capacidad revolucionaria.

La vía reformista del marxismo quedó definida como revolucionaria y suponía la toma del poder por parte del proletariado (dictadura del proletariado) que establecería un sistema comunista en el que no tendría cabida la alienación al quedar abolida la propiedad privada de todo tipo de medios de producción. El resultado final habría de ser la desaparición del Estado como poder político, ya que la desaparición de las clases no exigiría un Estado que tuviera que organizarse como defensor de la situación de opresión de una clase sobre las demás.

El pensamiento de Marx y Engels quedó recogido en varios libros y docenas de artículos, fruto de su actividad periodística. De entre los libros de Marx destaca "El Capital", obra de gran profundidad en la que se analiza el sistema económico capitalista y se ponen en evidencia sus contradicciones internas. De la obra de Engels merecen especial atención "El origen de la familia" como análisis antropológico y social y el libro "Anti-Dühring", en el que critica las posiciones revisionistas de este teórico.

La repercusión del marxismo en el siglo XX sería enorme a partir de las aportaciones teóricas y de las respectivas realidades políticas plasmadas por Lenin en la URSS y por Mao Zedong en China.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios