HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Economía y sociedad - 13ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-economia-y-sociedad13





Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Economía y sociedad - 13ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



La sociedad de clases: burguesía y proletariado (continuación)

El proletariado

or lo que respecta al proletariado, su nacimiento también estuvo vinculado al marco urbano, ya que allí fueron a parar los desheredados por la industrialización y el maquinismo.

Las nuevas técnicas dejaron sin trabajo a la mayor parte del artesanado y la mecanización y racionalización de las tareas del campo eliminaron gran parte de la mano de obra agropecuaria que no tuvo más salida que la de incorporarse a las ciudades como obreros industriales. Así, el término proletariado vino a definir, en el sistema capitalista, a aquellos que, careciendo de bienes, se vieron obligados a vender su capacidad de trabajo a cambio de un salario.

La propia concepción que el capitalismo liberal tuvo del trabajo asalariado hizo del proletariado una clase social de desposeídos que difícilmente podían salir de una situación lamentable en todos los aspectos. Los obreros industriales se vieron sujetos a un régimen de salarios bajos fomentados por la aparición de máquinas y por el constante crecimiento de la población, lo que hacía aumentar la mano de obra disponible.

La ideología burguesa consideró al proletariado carente de valores morales, y prefirió entender que, para la nueva clase, la posesión de riquezas sólo serviría para fomentar el vicio entre sus miembros; por ello el trabajo constante y la miseria, como incentivo para trabajar, debían ser sus condiciones de vida. Este punto de vista que nunca llegó a ocultar por completo el deseo enriquecedor de la burguesía a costa del proletariado, hizo que los salarios fueran ínfimos entre 1815 y 1870, época en la que incluso llegaron a bajar.

Foto de una serie de Lewis W., que muestra a unos niños trabajando en una mina de carbón de Pennsylvania recién comenzado el siglo XX, y que da una idea de cómo pudieron ser las condiciones de vida del proletariado en el siglo XIX
Foto de una serie de Lewis W., que muestra a unos niños trabajando en una mina de carbón de Pennsylvania recién comenzado el siglo XX, y que da una idea de cómo pudieron ser las condiciones de vida del proletariado en el siglo XIX

A partir de 1870, cuando ya el proletariado había tomado conciencia de clase y adoptado posturas de lucha sindical y política, el régimen de salarios comenzó a mejorar y, como consecuencia, también mejoraron las condiciones de vida de la clase social obrera.

Tomando como punto de partida estas circunstancias de ideología económica, mentalidad y nivel salarial, se pueden establecer como principales problemas del proletariado, a lo largo del siglo, los siguientes:

-- Régimen de trabajo duro, carente de seguros, con fuertes multas para los obreros y deshumanizado (trabajo en serie).

-- Largas jornadas laborales; de 70 a 80 horas semanales hasta mediados de siglo y de 50 a 60 horas después.

-- Sobreexplotación de mujeres y niños como mano de obra, tanto por las necesidades económicas de las familias, como por el interés de los patronos en tener unos obreros más dóciles y baratos que los hombres adultos.

-- Malos alojamientos; primero los sótanos y los desvanes del centro de la ciudad y después el suburbio miserable.

-- Mala alimentación por falta de educación y, sobre todo, de recursos.

-- Malas condiciones sanitarias y de higiene, tanto en las fábricas (polvo de minas e industrias textiles) como en las viviendas suburbiales (falta de agua corriente, saneamientos, etc.).

El resultado fue una clase social sometida a un modo de vida miserable, con horarios agotadores, poco descanso, monotonía en el trabajo, viviendas deshumanizadas y sobre todo carente de esperanzas de mejora.

Ante estas circunstancias no resulta extraño que las primeras manifestaciones del proletariado adoptaran la fórmula violenta de las destrucciones de máquinas o de manifestaciones próximas a la revuelta popular; y que una vez que tomó conciencia de clase terminara derivando en posturas políticas de carácter revolucionario.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios