HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Ciencia y técnica - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-ciencia-y-tecnica03





Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Ciencia y técnica - 3ª parte


1 2 3 4 5



La química

n este campo debe destacarse la tarea de descubrimiento de nuevos elementos y de los procesos de síntesis de los mismos. Por otro lado se sentaron las bases de la teoría atómica (Dalton) y se descubrió que los pesos atómicos eran múltiplos del peso atómico del hidrógeno (Prout).

Liebig, por su parte, con el análisis elemental sistematizó la química orgánica, al tiempo que descubría los abonos químicos. Y, por fin, antes de finalizar el siglo, el matrimonio Curie descubrió, en 1898, el radio

Marie y Pierre Curie [Biografías] dieron conclusión al siglo XIX aportando el descubrimiento del radio, por el que recibieron el Premio Nóbel en 1903. Marie y Pierre Curie [Biografías] dieron conclusión al siglo XIX aportando el descubrimiento del radio, por el que recibieron el Premio Nóbel en 1903.
Marie y Pierre Curie [Biografías] dieron conclusión al siglo XIX aportando el descubrimiento del radio, por el que recibieron el Premio Nóbel en 1903.

La biología y medicina

El desarrollo de estas ciencias tuvo una evolución paralela y los descubrimientos de una y otra dan lugar a nuevas ramas como la histología (estudios de los tejidos orgánicos) y la citología (estudio de las células) siendo esta última objeto de estudio de muchos científicos, como R. Virchow que consideró a la célula como unidad fisiológica y demostró que todas ellas proceden genéticamente de otras células; o como Santiago Ramón y Cajal que investigó el tejido nervioso y estableció que estaba formado por células morfológica y genéticamente diferentes, las neuronas.

Luis Pasteur demostró que los procesos de fermentación eran causados por microorganismos y sus investigaciones le llevaron a plantear el carácter infeccioso de muchas enfermedades y a descubrir distintas vacunas, en especial la antirrábica, en 1855.

Otro descubrimiento importante fue el realizado, en 1865, por el fraile J.G. Mendel, con respecto a la herencia biológica, que a partir de sus investigaciones genéticas con vegetales híbridos estableció las Leyes de Mendel, que, en cierto sentido completarían las ideas del evolucionismo.

La teoría evolucionista fue expuesta por Darwin en 1859 en su libro El origen de las especies, aunque debe reconocerse que quien primero le dio forma a dicha teoría fue Lamarck. La teoría de la evolución de las especies fue en su tiempo revolucionaria y ocasionó un enfrentamiento apasionado entre sus defensores y detractores; no obstante fue pronto aceptada porque pareció reflejar perfectamente el espíritu selectivo y de dominio de la mentalidad burguesa.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios