HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Ciencia y técnica - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-ciencia-y-tecnica02





Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Ciencia y técnica - 2ª parte


1 2 3 4 5



La astronomía

ras la brillantez de las teorías de Newton la astronomía del siglo XIX no ofreció grandes novedades, no obstante, en 1846 Le Verrier afirmó que existía un nuevo planeta en el sistema solar a partir de simples cálculos matemáticos. Se trataba de Neptuno, que poco después sería descubierto en el telescopio por Galle, que lo buscaba tras conocer la opinión de Le Verrier.

En la segunda mitad del siglo apareció la astrofísica como rama de la astronomía que se vio favorecida por la fotografía y el análisis espectral conocido desde 1859.

Las matemáticas

El camino de las teorías matemáticas se vio enriquecido con las aportaciones de las denominadas geometrías no euclidianas como la geometría descriptiva (G. Monje), la geometría de posición (L. Carnot) y la geometría proyectiva (Poncelet); pero, sobre todo, con las geometrías anti-euclidianas de Gauss y Lobatschewski (geometría hiperbólica) y de Riemann (geometría elíptica) que no comparten algunos de los postulados de Euclides y que, aun siendo tan indemostrables como la geometría euclidiana supusieron una ampliación de los puntos de vista teóricos, al admitir espacios de más de tres dimensiones.

La física

Siguiendo la ramificación iniciada en el siglo anterior, se produjeron importantes progresos en mecánica, hidrostática, aerostática, óptica y acústica, pero sobre todo se consolidó la termodinámica con los trabajos de S. Carnot, que puso de manifiesto la condición mecánica del calor y la realidad de que la energía no se destruye, sino que simplemente cambia de forma. Sus teorías fueron seguidas por R. Clausius, que las enriqueció introduciendo el concepto de entropía.

Los descubrimientos relacionados con la electricidad dieron lugar, por su parte, a la aparición de la electrodinámica y el electromagnetismo con las importantes aportaciones de Ampere y Faraday; éste descubrió en 1833 el sistema de la electrólisis. De todo ello se deducirían importantes inventos técnicos (electrotécnica) entre los que destacaron los de Siemens (dinamo, locomotora eléctrica). Y, por último, en 1895, Lorentz estableció la teoría de los electrones.

Ampere [Biografía]y Faraday [Biografía]hicieron aportaciones notables en electrodinámica y electromagnetismo, estableciendo las bases para la aparición posterior de importantes inventos y procedimientos de uso común en nuestros días. Ampere [Biografía]y Faraday [Biografía]hicieron aportaciones notables en electrodinámica y electromagnetismo, estableciendo las bases para la aparición posterior de importantes inventos y procedimientos de uso común en nuestros días.
Ampere [Biografía]y Faraday [Biografía]hicieron aportaciones notables en electrodinámica y electromagnetismo, estableciendo las bases para la aparición posterior de importantes inventos y procedimientos de uso común en nuestros días.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios