HISTORIA Y ARTE - EL MUNDO ROMANO: Economía y sociedad - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_roma-economia-y-sociedad05





Historia y Arte

EL MUNDO ROMANO

Economía y sociedad - 5ª parte


1 2 3 4 5 6



La época del Imperio (continuación)

La sociedad

urante el Imperio la estructura social estuvo marcada por el derecho de ciudadanía y la posesión de riquezas.

La concesión del derecho de ciudadanía se fue extendiendo cada vez más, primero por las ciudades importantes de las distintas provincias y finalmente a todos los hombres libres del Imperio por decreto del emperador Caracalla en el año 212 d. de C. Esta aparente medida de gracia tenía la finalidad de lograr recaudar mayores impuestos, necesarios para mantener el Imperio. Siendo ciudadanos todos los hombres libres, las diferencias se establecían a partir de la riqueza de éstos, configurándose entre los ricos dos categorías, la de senadores y la de caballeros. Los senadores eran los únicos que podían ser magistrados y que llegaban a ocupar un puesto en el Senado.

Por lo que respecta a los esclavos, éstos empezaron a disfrutar de una mayor libertad y de una mayor consideración a partir de la aparición del cristianismo. Ello trajo como consecuencia una mayor facilidad para lograr la categoría de liberto, hasta el punto de que fue necesaria la intervención del poder imperial para evitar que el número de esclavos descendiera más de lo conveniente. De ese modo se limitó a cien el número de esclavos que solían liberarse en cada testamento (téngase en cuenta que un particular rico podía llegar a tener más de quinientos esclavos). Curiosamente los libertos solían ocuparse en profesiones liberales como las de médico, arquitecto o enseñante.

Los últimos años del Imperio, y coincidiendo con la profunda crisis económica, trajeron la aparición de una nueva categoría de ciudadano: el colono.

Éste era un hombre libre que estaba obligado a cultivar la tierra sin poder cambiar de actividad. La figura del colono apareció para asegurar el abastecimiento agrícola-alimenticio a las grandes ciudades, sobre todo a Roma. Su situación jurídica empeoró en época de Diocleciano al agravarse la crisis y al coincidir con un descenso de la mano de obra esclava, que hasta entonces había cultivado los grandes latifundios, como consecuencia de la ausencia de nuevas conquistas y, por tanto, de la inexistencia de prisioneros de guerra.

Los últimos años del Imperio fueron, desde el punto de vista social, años de descontento, ya que la población menos favorecida y más numerosa se vio abrumada por los impuestos, la situación casi esclava de los colonos y la imposibilidad de lograr la libertad para los esclavos. Todo ello unido a la gran crisis económica llevó a un claro proceso de debilitamiento de las poderosas estructuras que el Imperio había llegado a tener en otras épocas.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios