HISTORIA Y ARTE - EL MUNDO ROMANO: Economía y sociedad - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_roma-economia-y-sociedad03





Historia y Arte

EL MUNDO ROMANO

Economía y sociedad - 3ª parte


1 2 3 4 5 6



La época de la República (continuación)

La sociedad

a estructuración social básica de la Monarquía fue modificándose lentamente a lo largo del periodo republicano, al considerarse otros criterios clasificatorios, como el de la riqueza, y al manifestarse con importancia real el derecho de ciudadanía que, inicialmente, sólo tenían los hombres libres de la ciudad de Roma.

Las sucesivas conquistas, primero en la península itálica y después en todo el área mediterránea supusieron un aumento del número de esclavos, ya que éstos, en su mayoría lo eran como prisioneros de guerra. Ello trajo consigo una abundante y barata mano de obra, tanto para los trabajos domésticos privados (servi privati), como para los trabajos de la administración (servi publici). Lo esclavos no sólo procedían de las campañas de conquista, ya que a esa situación podía llegarse como castigo de la justicia en lo que se llamaba "capitis diminutio maxima", que suponía la pérdida total de derechos; también eran esclavos los hijos de esclavos. Su situación social dependió siempre de los dueños y la consideración que éstos quisieran tener para con ellos, ya que el derecho romano los calificaba simplemente de res, esto es, como cosa. A pesar de ello podían acceder a la libertad y transformarse en libertos si su señor se lo permitía; llegó a hacerse tradición que en el testamento de cada señor se concediera la libertad a algunos de sus esclavos. También cabía la posibilidad de que el esclavo comprara su libertad con dinero.

En cuanto a patricios y plebeyos la época de la República supuso un progresivo e importante cambio, ya que las diferencias de clase, y, por lo tanto, de privilegios, fundamentadas en el nacimiento (pertenencia a un clan), fueron desapareciendo para dejar paso a criterios político-económicos.

El primer logro de los plebeyos fue poder acceder al poder político (progresivamente tribunos de la plebe y otras magistraturas), alcanzando así una categoría que se llegó a hacer hereditaria. Debido también a las conquistas, surgió una nueva clase social, la de las gentes enriquecidas con el comercio, que seguían al ejército comprando el botín, desde obras de arte hasta esclavos, que luego revendían y que acabaron convirtiéndose en la aristocracia económica, los equites o caballeros.

Tal y como sucedió en Grecia hubo un notable paralelismo entre estos cambios sociales y el desarrollo del comercio.

Independientemente de estas clasificaciones sociales, el mundo romano de la época republicana planteó otra diferencia de derechos y, por tanto, social con el problema del reconocimiento de la ciudadanía. Inicialmente, este privilegio sólo lo disfrutaban los hombres libres de la ciudad de Roma, pero poco a poco se extendió a todos los habitantes libres de Italia. Esta categoría suponía unos derechos (de propiedad, de justicia, de matrimonio, de voto y de participación en la vida pública) y unas obligaciones (presentarse al censo, cumplir con el servicio militar y pagar los impuestos). La categoría de ciudadano estaba vetada para los extranjeros que en esta época empezaron a ser más numerosos.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios