HISTORIA Y ARTE - EL MUNDO ROMANO: Economía y sociedad - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 31 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_roma-economia-y-sociedad01





Historia y Arte

EL MUNDO ROMANO

Economía y sociedad - 1ª parte


1 2 3 4 5 6



Introducción

l desarrollo económico y social de la historia de Roma está marcado, en gran medida, por las relaciones entre Roma, como gran metrópoli y capital, y el resto de los territorios conquistados, que poco a poco se irían transformando en provincias.

Con el paso del tiempo, Roma fue dependiendo económicamente, cada vez más, de los territorios que conquistaba y esta circunstancia perfiló en muchos aspectos su sociedad. Por otro lado, los privilegios que suponía el derecho de ciudadanía fueron una constante reivindicación de los habitantes, primero de Italia y después del resto de las provincias imperiales.

La época de la Monarquía

La economía

Durante estos primeros siglos, la actividad económica fue limitada y sujeta a un sistema de intercambio, de trueque, pues la aparición del sistema monetario fue tardía (ya en época republicana). Debió de destacar la ganadería, estando la mayor parte de la producción en manos de los nobles o patricios. Se criaban principalmente ovejas, cabras, cerdos y caballos; y como animales de tiro, bueyes y vacas. La leche de estos animales era utilizada, sobre todo, para la fabricación de queso, ya que no había costumbre de beberla.

Los terrenos destinados a pastos se dividían en tres partes: ager regius, para el ganado del rey, ager privatus, entregado en lotes a patricios, y ager publicus (campo comunal), para el ganado del resto de la población. La importancia de la ganadería durante esta época queda puesta en evidencia por el hecho de que los valores de intercambio se fijaban en cabezas de ganado. Téngase en cuenta que la propia palabra pecunia (dinero en latín) provenía de pecus (ganado en latín).

Desde época temprana fue importante la producción de miel, utilizada como edulcorante y a la que siempre fueron aficionados los latinos.

La agricultura, heredada fundamentalmente de los etruscos, se encargó, sobre todo, de producir cereales como el trigo y el centeno. Entre los demás cultivos destacó el viñedo y unas limitadas especies de legumbres (habas y lentejas) y de verduras (puerros, coles, etc.). La fruta ocupó un lugar destacado, pues eran muy aficionados a ella, sobre todo a las manzanas.

Por lo que respecta a la producción industrial, estaba en manos de los grupos sociales más humildes y desde época temprana se tienen noticias de diferentes corporaciones artesanales. La producción era variada, pero de poco volumen, ya que el comercio no fue demasiado importante. No obstante, la ciudad de Roma funcionó como centro de intercambio y la navegación fluvial por el Tíber como sistema de transporte.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios