HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: El Neolítico - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-neolitico06





Historia y Arte

PREHISTORIA

El Neolítico - 6ª parte


1 2 3 4 5 6



Las manifestaciones artísticas (continuación)

a pintura neolítica del Levante español es más importante, está más extendida y es más variada. Predominan las escenas de grupos con temas similares a los norteafricanos, aunque destacan las dedicadas a ceremonias o ritos. Técnicamente estas representaciones fueron realizadas con un solo color (monócromas) dando como resultado siluetas que, en ocasiones, son muy expresivas. Las pinturas del Levante español fueron siempre realizadas en abrigos de roca o en rocas expuestas a la luz del día. A diferencia de la pintura norteafricana, la levantina representó la figura humana siempre de forma esquemática con una notable tendencia a alargar las figuras.

En general, la pintura neolítica tuvo una clara tendencia narrativa de lo colectivo. Los artistas de este periodo parecieron muy interesados en plasmar actividades realizadas por grupos de personas, como si la idea de comunidad prevaleciera sobre la de individualidad. Esta preocupación por la figura humana entendida como colectividad parece coincidir con un momento en el que aumentó la población y se realizaron los primeros asentamientos de poblados numerosos. En cualquier caso, resultó evidente el menor interés por los animales aislados, propio del Paleolítico.

Entre las localizaciones levantinas, que llegan a ser más de sesenta, destacan las de el Cogull (Lleida), Valltorta (Castellón), Bicorp (Valencia), Alpera (Albacete) y Minateda (Almería).

La otra manifestación artística importante del Neolítico es la escultura. Las formas escultóricas son muy variadas y difieren mucho de unas localizaciones a otras; pueden destacarse una serie de tipos.

Estatuillas femeninas que parecen ser herederas de las Venus paleolíticas. Estas obras están muy difundidas y su significado no siempre está claro. Esculturas funerarias del Oriente Próximo. Se trata de esculturas que parecen rendir culto a los cráneos, ya que son cabezas realizadas en arcilla, que con frecuencia utilizan auténticos cráneos como base para la arcilla. Figuras femeninas con niños en brazos. Estas obras son las primeras manifestaciones de lo que habrá de denominarse grupo escultórico (más de una figura). Aparecen en distintas zonas. Figuras sentadas del área europea. Estas obras muestran por primera vez espacios vacíos entre sus formas (hueco entre el brazo y la pierna en la que se apoya).

En general, la escultura neolítica muestra, como la pintura, una tendencia al esquematismo que se manifiesta en la realización de rostros y formas. Con frecuencia, las caras no eran más que dos puntos o formas almendradas para los ojos, separados por una tosca nariz.

Las figuras femeninas con niños en brazos, no sólo son las primeras esculturas de grupo, sino que muestran, como la pintura, esa preocupación por lo colectivo al alejarse de la figura individual.

Por último debe considerarse la decoración de la cerámica como una manifestación artística, sobre todo desde que, en la última etapa del Neolítico se utiliza la pintura o barros de distintos colores para generar formas geométricas que se enriquecieron con el paso del tiempo, hasta llegar a producir las cerámicas geométricas de la Grecia antigua.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios