HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: El Neolítico - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 33 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-neolitico05





Historia y Arte

PREHISTORIA

El Neolítico - 5ª parte


1 2 3 4 5 6



Las nuevas técnicas (continuación)

on respecto a las formas de habitación, el Neolítico supone la aparición de poblados que, a veces, reunieron a más de un millar de habitantes y, sobre todo, la aparición de casas, es decir de construcciones sólidas en las que se diferencian los muros de la techumbre.

Los tipos de viviendas, así como los materiales empleados variaron mucho según las zonas, pero en todos los casos, los restos hallados demuestran la existencia de edificaciones estables, fruto de la nueva vida sedentaria. En donde el clima no era muy lluvioso fue frecuente la techumbre plana de azotea, pero en el área europea predominaron los tejados a dos aguas de materia vegetal. Las plantas más frecuentes fueron las cuadradas y las rectangulares, aunque no desaparecen las circulares, heredadas de las antiguas chozas.

El Neolítico es el periodo en el que aparecen las primeras ruedas, aunque de su invención no se sabe nada concreto y de su difusión tampoco se pueden hacer afirmaciones rotundas. De todos modos, en los lugares en donde primero se utilizó debió favorecer, de forma importante, el comercio.

También la navegación tiene un origen oscuro, pero durante el Neolítico sufrió un impulso que pudo estar motivado por los deseos comerciales de los primeros pueblos con economías productivas. La incapacidad para orientarse por los astros sólo permitió travesías costeras.

La aparición de la agricultura supuso la necesidad de fabricar útiles para las tareas agrícolas. La mayor parte de estos útiles fueron construidos con madera y no se han conservado. No obstante, es evidente que fue necesario desarrollar el arado que, inicialmente, debió ser un simple palo puntiagudo que permitía introducir las semillas en la tierra. De entre los pocos útiles agrícolas que han perdurado destacan las hoces de madera con pequeñas piedras incrustadas que hacían de filo cortante.

Las manifestaciones artísticas

La producción artística del Neolítico significó una ruptura con el arte del Paleolítico. La pintura de este nuevo periodo no tiene ninguna relación ni estilística, ni temática, ni de localización con la del Magdaleniense. La escultura, que apareció durante el Neolítico con más frecuencia, tampoco puede considerarse como una evolución de las Venus primitivas.

La pintura neolítica se localiza, fundamentalmente, en dos áreas geográficas bien definidas: el norte de África y el Levante español. En ambas zonas se produjeron unos estilos pictóricos que tienen muchos aspectos comunes.

Las pinturas norteafricanas se caracterizan por ser representaciones de grupos en escenas de caza, ceremonial o trabajo. Técnicamente se realizaron con colores planos (rojo, negro, amarillo) que producen siluetas; en algunos casos se utilizó el color blanco para resaltar algún detalle. El soporte de estas pinturas siguió siendo la roca, pero no en el fondo de las cuevas, sino en abrigos naturales.

En cuanto a las formas humanas fue frecuente un cierto naturalismo, aunque aparecen también representaciones esquemáticas. Las localizaciones más importantes son: Hoggar, Tassili y Fezzan.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios