HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: El Neolítico - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-neolitico04





Historia y Arte

PREHISTORIA

El Neolítico - 4ª parte


1 2 3 4 5 6



Las nuevas técnicas

l término Neolítico designó, originalmente, un tipo de técnica de fabricación de útiles: el pulimentado.

Ya en el Mesolítico se usó esta técnica, cuya importancia funcional no es significativa. El perfecto acabado de un hacha pulimentada no representó una notable diferencia, con respecto a su utilidad, frente a una pieza semejante, pero trabajada con el sistema de tallado.

Es probable, sin embargo, que la aparición de la técnica del pulimentado significara cierto deseo de dar a los útiles un valor estético. La perfecta simetría de muchas de las piezas, así como el hecho de que sus fabricantes se ocuparan de pulir no sólo los filos, sino el útil completo, demuestra, al menos, que sus autores sintieron un gusto estético al realizarlas. Muchos de estos útiles fueron las nuevas herramientas necesarias para la agricultura.

Mucho más importante que la técnica del pulimentado es la aparición de la cerámica, cuyo valor hace que muchas de las clasificaciones culturales del Neolítico se realicen a partir de sus diferentes estilos y formas.

Vaso de cerámica del Neolítico hallado en la Cova de l'Or (Alicante -  España)
Vaso de cerámica del Neolítico hallado en la Cova de l'Or (Alicante-España)

La cerámica se difunde como consecuencia lógica de la agricultura y del nuevo sistema de vida que ésta impone. Los granos de cereal (los primeros cultivos fueron cereales) exigieron un almacenaje adecuado para impedir que la humedad o el sol los deteriorara; las épocas de recolección significaban momentos en los que el agricultor se encontraba con gran cantidad de grano que tardaría en consumir, aun sin tratarse de excedentes, y la cerámica fue la solución que se dio al problema de la conservación del cereal.

El desarrollo de la cocina, así como las grandes aglomeraciones, también potenciaron la aparición de la cerámica. Ésta aparece en el Oriente Próximo hacia el año 6000 a. de C. Las primeras formas fueron toscas y carentes de decoración. Moldeadas a mano, pues el torno de alfarero no apareció hasta finales del Neolítico, los primeros tipos de decoración fueron simples incisiones hechas con punzones, con los dedos o con diferentes objetos, entre los que destacan las conchas marinas (cerámica cardial).

Las formas geométricas pronto aparecieron entre los métodos decorativos y, con el tiempo, la pintura pasó a ser el método ornamental más frecuente.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios