HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: El Neolítico - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 40 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-neolitico03





Historia y Arte

PREHISTORIA

El Neolítico - 3ª parte


1 2 3 4 5 6



Mentalidad y pensamiento

as nuevas condiciones de vida, que supuso la aparición de la economía productiva neolítica, trajeron consigo cambios en la manera de plantearse la existencia los pueblos agrícolas y ganaderos. Las garantías de tener asegurada la alimentación ya no hacían de la supervivencia la principal preocupación del hombre neolítico.

Ciertamente, la obtención de comida era la tarea dominante, pero ésta ya no se conseguía de forma directa, ahora lo importante era hacer producir a la tierra o que el ganado no enfermara y que aumentaran las crías. De este modo surgió una preocupación nueva: la de la fertilidad. Así, las prácticas religiosas del Neolítico se orientaron hacia la idea de fertilidad (esta idea ya estaba presente en el Paleolítico, pero relacionada con la mujer, no con respecto a la naturaleza vegetal y animal). Surgieron así magos, hechiceros o sacerdotes cuya principal misión fue practicar ritos potenciadores de la fertilidad.

La aparición de comunidades con gran cantidad de miembros hizo que los rituales ganaran importancia, al participar en ellos gran número de individuos. De igual modo, el mago o hechicero se hizo una figura permanente cuya única misión era la práctica religiosa. Los ritos en torno a la fertilidad debieron buscar la protección de formas o manifestaciones de la naturaleza que pronto recibieron la categoría de divinidad, como la Tierra, el Sol o la Lluvia.

Con respecto a los ritos funerarios, durante el Neolítico, se generalizó la costumbre de enterrar a los muertos. En los asentamientos del Mediterráneo oriental, los enterramientos se hacían en el suelo de las mismas casas o en el interior de los poblados, pero en el área occidental europea, los enterramientos se realizaban lejos de los poblados, en cuevas o simples fosas que, en algunas zonas, como Cataluña, se cubrían con losas.

Sepulcro de la Cueva del Romeral (Málaga - España)
Sepulcro de la Cueva del Romeral (Málaga - España)

Con frecuencia los cadáveres se colocaban en posición de descanso, como si estuvieran dormidos y en el Oriente Próximo se llegó a maquillar a los muertos.

Todas estas circunstancias hacen pensar que el culto funerario se fue desarrollando a lo largo del Neolítico para llegar a finales del periodo a las construcciones megalíticas (de grandes piedras) con las que se indicaban algunos cementerios.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios