HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: Introducción - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-introduccion02





Historia y Arte

PREHISTORIA

Introducción - 2ª parte


1 2 3



El largo camino hacia el hombre: cronología

a ordenación de la Prehistoria en diferentes etapas ha variado a lo largo del tiempo y se ha ido perfilando a medida que iban apareciendo nuevos restos arqueológicos.

De ese modo se distinguen dos grandes periodos: el Paleolítico y el Neolítico, con un periodo intermedio, el Mesolítico.

Cronología de la Prehistoria

El Paleolítico

El Paleolítico, en su conjunto, tiene una duración de unos 2.500.000 años, se subdivide a su vez en tres épocas:

  • Paleolítico Inferior: unos 2.400.000 años,
  • Paleolítico Medio: unos 60.000 años
  • Paleolítico Superior: 40.000 años.

Cronología de la Prehistoria

El Paleolítico Inferior

Fue la época en la que el proceso de hominización se concreta en unas especies claramente del género Homo. Decidir si esos primeros seres eran hombres o no, no parece tener sentido; en cualquier caso se trataba de seres capaces de fabricar utensilios, por lo que han sido denominados Homo habilis. Los progresos técnicos de esta época fueron muy lentos, tal como exige el propio proceso evolutivo y como lo demuestra la gran duración del periodo.

El Paleolítico Medio

Es la época en la que aparecen los primeros Homo sapiens primitivos (Homo sapiens de Neanderthal), aunque es posible que esa especie se extinguiera y no fuera más que otro de los intentos del proceso evolutivo por desarrollar una especie definitivamente inteligente.

De todos modos el Hombre de Neanderthal era un ser más evolucionado y, por lo tanto, capaz de fabricar objetos más variados y precisos. Esta raza debió practicar ciertos ritos de tipo funerario para con sus semejantes.

El Paleolítico Superior

Es la época en la que aparecen los antepasados directos del hombre actual, con una antigüedad de unos 40.000 años, son los denominados Homo sapiens sapiens. De esta especie se conocen muchos restos, pero destacan los del tipo Cro-Magnon (en Francia) y el de Grimaldi (en el norte de Italia).

Estos hombres son los primeros en producir manifestaciones artísticas, además de fabricar una gran variedad de útiles cada vez más especializados.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios