HISTORIA Y ARTE - EL IMPERIO BIZANTINO: Mentalidad y pensamiento - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_imperio-bizantino-mentalidad-y-pensamiento04





Historia y Arte

EL IMPERIO BIZANTINO

Mentalidad y pensamiento - 4ª parte


1 2 3 4



El mundo del pensamiento

esulta fácil entender que, tras las enfrentadas posturas en torno a las imágenes, se encontraban las teorías aristotélicas y platónicas. Los partidarios de las imágenes tenían una concepción de la realidad más próxima a Aristóteles, mientras que los iconoclastas no podían concebir que el sublime y divino mundo de las ideas platónico pudiera ser plasmado en la realidad de un icono.

Esas diferentes posturas y su fundamentación filosófica demuestran que el mundo bizantino fue deudor y heredero del antiguo y esplendoroso pensamiento griego. De todos modos, los pensadores bizantinos no desarrollaron teorías originales y, en general, los abundantes escritos en lengua griega son obras de carácter religioso. Fueron numerosos los comentaristas de la filosofía griega, que buscaban fundamentar su ideología religiosa y, desde luego, fue el platonismo la corriente más estudiada.

No obstante, pueden destacarse algunas figuras como: Procopio, historiador de la época de Justiniano en el que se nota la influencia de la religión; Focio, polémico patriarca de Constantinopla que protagonizó un cisma y fue un escritor de carácter enciclopédico, marcado por el humanismo renovador del siglo IX; Miguel Psellos, quizá el mejor representante del platonismo.

Ahora bien, la obra de mayor trascendencia que se realizó en Bizancio fue la recopilación del derecho romano, llevada a cabo por encargo de Justiniano. Esta recopilación, conocida como Corpus Iuris Civilis está compuesta por cuatro títulos: el Código, el Digesto, las Instituta y las Novellae.

El primero de estos títulos contiene las constituciones de numerosos emperadores romanos, el segundo opiniones y resultados de jurisconsultos romanos, el tercero es un manual para estudiantes de derecho y el cuarto contiene leyes promulgadas por Justiniano. Esta gigantesca obra, redactada en latín fue la que permitió que el derecho romano se transmitiera al mundo occidental.

Por último debe destacarse la labor recopiladora de textos de la antigüedad realizada en los monasterios bizantinos y en la Universidad de Constantinopla. Muchos de esos textos pasaron al mundo árabe y de allí, a través de España, llegarían de nuevo a la Europa occidental.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios