HISTORIA Y ARTE - EL IMPERIO BIZANTINO: Economía y sociedad - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_imperio-bizantino-economia-y-sociedad02





Historia y Arte

EL IMPERIO BIZANTINO

Economía y sociedad - 2ª parte


1 2 3



La economía impositiva y el comercio (continuación)

l esplendor que se logró durante la dinastía macedónica entre los siglos IX y XI fue debido, en gran parte, a la intensificación comercial que permitió la recuperación económica del occidente cristiano. El mismo proceso de decadencia del Imperio bizantino estuvo unido a los enfrentamientos comerciales con las florecientes ciudades de Venecia, Génova, Pisa o, incluso, Barcelona.

Por lo que respecta a la agricultura, ésta fue importante porque ocupaba a la gran mayoría de la población y porque la posesión de la tierra fue uno de los factores determinantes en la estructura social. Fue, primordialmente, cerealística y casi siempre insuficiente, por lo que fue preciso importar trigo de los países eslavos desde que Egipto y Siria dejaron de pertenecer al Imperio.

La producción artesanal más destacable fue la que se vio favorecida por el propio Estado, que impulsó la creación de industrias de productos de lujo (seda, tejidos de oro, joyas, etc) y por la actitud proteccionista que adoptó para con su propio artesanado en los momentos de crisis frente a la creciente producción manufacturera de Europa.

Estas industrias, monopolios estatales, se asentaron fundamentalmente en Constantinopla y dieron lugar a un grupo social formado por obreros urbanos que tuvieron cierto peso político.

La organización social

El carácter cristiano de Bizancio no permitió la existencia de una nobleza de sangre que generara diferentes grupos sociales. Sin embargo, fue el mismo cristianismo el que aceptó la idea de que el poder sólo se lograba con el consentimiento divino y ello permitió legitimar hasta la propia usurpación del mismo. Los emperadores eran, pues, elegidos del cielo y puede decirse que, prácticamente, eran adorados como tales. Rodeados de gran pompa y magnificencia estaban por encima del resto de la población, toda ella súbdita del emperador.

La base social estaba compuesta por los campesinos no propietarios, que trabajaban para los grandes terratenientes. Existieron también pequeños agricultores, pero el sistema de impuestos fue tan gravoso para ellos que poco a poco fueron desapareciendo para hacerse colonos de la aristocracia rural en un sistema de relaciones semejante al feudal.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios