HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Manifestaciones artísticas - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-manifestaciones-artisticas05



Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Manifestaciones artísticas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



La época clásica (continuación)

Arquitectura (continuación)

l otro templo destacable de la Acrópolis ateniense es el Erecteión. Este edificio consta de tres partes bien diferenciadas que, en realidad, son el resultado de las distintas irregularidades que sufrió su construcción.

Los dos mayores son de estilo jónico y el más pequeño, conocido como la "tribuna de las Cariátides", se caracteriza por haber sustituido las columnas por figuras humanas femeninas (cariátides). Ninguno de los tres es períptero y los dos menores están adosados al cuerpo principal.

Al margen de los templos, el periodo clásico tuvo también otro tipo de construcciones destacables. De los edificios no religiosos destacan los teatros. Cualquier ciudad medianamente importante tenía uno, ya que, para los griegos, el arte dramático fue una de las manifestaciones culturales más populares. El más impresionante y mejor conservado de los que han perdurado es el de Epidauro. Su estructura es similar a la de casi todos los teatros griegos.

Templete de las Cariátides
Templete de las Cariátides

Sobre la ladera de una colina se disponía el graderío, en forma de medio tronco de cono invertido; a los pies de las gradas había un espacio circular, denominado "orquesta", por ser allí donde se colocaban los coros que acompañaban las representaciones; y frente a las gradas se levantaba una estructura arquitectónica que recibía el nombre de "escena", aunque no fue utilizada por actores hasta época muy avanzada. En el de Epidauro, la planta del graderío ocupa algo más de media circunferencia y, entre sus cualidades, cabe destacar la extraordinaria acústica que proporciona su estructura.

Ya a finales del periodo clásico se construyó en Halicarnaso una importante tumba por encargo de un gobernador llamado Mausolo y de cuyo nombre procede el término mausoleo. Durante siglos fue considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Estaba constituida por un gran podio o base sobre el cual, un templo jónico de 9 columnas sostenía una pirámide, coronada por una escultura colosal de Mausolo que conducía una cuadriga. De todo el conjunto sólo ha perdurado la escultura de Mausolo, de más de 3 metros de altura.

Deben citarse, también de este periodo, un tipo de templos de planta circular denominados tholos, entre los que destaca el tholos de Delfos, de estilo dórico. Estos templos de planta circular tendrán gran aceptación en época romana.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios