HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Economía y sociedad - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_grecia-antigua-economia-y-sociedad02





Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Economía y sociedad - 2ª parte


1 2 3 4



La economía (continuación)

a costumbre de acuñar monedas fue tomada de los fenicios y pronto se extendió a las polis más importantes, ya que la posesión de una moneda propia favorecía el comercio y, por lo tanto, la riqueza de la ciudad. El metal utilizado para las acuñaciones fue la plata, ya que en la Hélade había minas de este metal, fueron famosas las de Laurión, explotadas por Atenas.

El artesanado estuvo inicialmente limitado a cubrir las necesidades de las polis autosuficientes, pero ya entonces tenía cierto carácter comercial puesto que estaba en manos de extranjeros que, al no poseer tierras, se especializaron en la producción de objetos para la venta. Cuando la actividad comercial fue importante, el aumento de la producción fue inmediato.

Moneda griega
Moneda griega

Entre los productos fabricados, deben destacarse tres grupos: las cerámicas, los textiles y las armas. La fabricación de cerámica se vio favorecida por el comercio, puesto que todas las exportaciones de aceite, vino y cereal necesitaron de los recipientes adecuados para su transporte. Fueron famosas en todo el Mediterráneo las cerámicas de Corinto y Atenas, en donde hubo auténticas factorías de estos productos.

La producción textil estuvo en manos de las mujeres y destacaron las labores de lana y lino. En época de Alejandro, también las de algodón, gracias a la importación de esa materia prima desde la India. La fabricación de armamento se vio favorecida por las constantes guerras mantenidas contra los persas o entre las distintas ciudades griegas. Esta artesanía supuso un desarrollo de la metalurgia (para la que se importaban metales desde puntos tan alejados como la península ibérica) y de los trabajos en cuero.

Las técnicas de guerra cambiaron en la época arcaica al imponerse un tipo de infantería ligera, los hoplitas, que dio cabida en el ejército a gran número de individuos que hasta entonces no habían podido procurarse el armamento propio de un guerrero, posibilidad que sólo habían tenido los miembros de las familias poderosas. La aparición de este nuevo tipo de soldado supuso un aumento en la demanda de armas, tanto ofensivas (metal) como defensivas (cuero).

Mención aparte merece la industria naviera, que supuso la aparición de un importante número de artesanados de la madera que trabajaban en los astilleros. Sólo en tiempos de Temístocles, Atenas llegó a construir más de 180 trirremes. Varias ciudades y muchos armadores se enriquecieron con la fabricación de barcos.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios