HISTORIA Y ARTE - LOS GERMANOS: Las manifestaciones artísticas - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_germanos-manifestaciones-artisticas02





Historia y Arte

LOS GERMANOS

Las manifestaciones artísticas - 2ª parte


1 2



El arte visigodo

os visigodos fueron el pueblo germánico más romanizado y, por lo tanto, el más culto. La huella arquitectónica de los visigodos en España se compone de una serie de iglesias de pequeño tamaño que no responden a una tipología única, ya que difieren bastante unas de otras, pudiendo ser de planta basilical o de cruz griega.

Por lo general, se trata de obras de sillería bien trabajada, que utilizan cubiertas abovedadas y que, en algunos casos, usan un nuevo tipo de arco, el de herradura. Entre los elementos decorativos pueden destacarse bandas de relieves muy planos en los muros y algunos capiteles toscamente tallados que anuncian la escultura románica. Disponen de pocas ventanas, que siempre son de un sólo hueco y de pequeñas dimensiones, por lo que los interiores resultan bastante oscuros.

De entre estas iglesias destacan: San Juan de Baños (Palencia), San Pedro de la Nave (Zamora), Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos) y Santa Comba de Bande (Orense).

Esta iglesia de Santa Comba de Bande, en Orense, constituye uno de los mejores ejemplos de arte visigodo que ha conseguido perdurar hasta la actualidad
Esta iglesia de Santa Comba de Bande, en Orense, constituye uno de los mejores ejemplos de arte visigodo que ha conseguido perdurar hasta la actualidad

La otra manifestación artística de los visigodos, que merece una especial atención, es la orfebrería. Utilizaron una gran variedad de técnicas, como el engarzado, el repujado, el esmalte en frío o el sistema de celdillas en las que se funde el esmalte (cloisonné) y realizaron gran variedad de objetos. Tras la aceptación del cristianismo aplicaron su arte de orfebres a los objetos de uso litúrgico y a las cruces o coronas que se ofrendaban a las iglesias.

Corona votiva de Recesvinto
Corona votiva de Recesvinto

El propio Recaredo, tras convertirse al cristianismo, envió como regalo al papa Gregorio I "El Magno" unos cálices de oro con gemas, realizados según el gusto visigodo.

Las decoraciones más frecuentes son las vegetales y las geométricas y, a pesar de la tosquedad con que están realizadas la mayor parte de las piezas, se trata de obras de gran belleza.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios