HISTORIA Y ARTE - LOS GERMANOS: Las manifestaciones artísticas - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_germanos-manifestaciones-artisticas01





Historia y Arte

LOS GERMANOS

Las manifestaciones artísticas - 1ª parte


1 2



Introducción

omo puede suponerse, el arte de las poblaciones germánicas era muy pobre. Por otro lado, conviene señalar que desde que se asentaron en los territorios romanizados sufrieron una fuerte influencia del arte que allí encontraron y que su rápido proceso de cristianización pronto les hizo adoptar formas e iconografías propias de los artistas paleocristianos. Quizás el rasgo más característico del arte de estos pueblos fue el gusto por las decoraciones policromadas y de carácter fantástico, y su manifestación artística más genuina, la orfebrería.

Arquitectura

La actividad constructiva fue limitada y, con frecuencia, aprovechaba materiales de construcción (columnas, sillares, etc.) procedentes de derribos de épocas anteriores.

En general, debió predominar el uso de la madera, con frecuencia en combinación con piedra de mampostería o de aparejo tosco. Usaron el arco de medio punto para los vanos y la bóveda de cañón para las techumbres de pequeñas dimensiones, ya que las grandes solían ser planas y de madera.

Son pocas las muestras conservadas de la arquitectura de los germanos. Los ostrogodos levantaron en Rávena, para Teodorico, un palacio del que queda poco más que su fachada y una tumba que es una de las mejores muestras de la arquitectura germánica.

Los francos, convertidos muy tempranamente al cristianismo, construyeron basílicas de las que apenas han quedado restos, entre los que destaca el Baptisterio de San Juan de Poitiers.

Los visigodos, que eran los más romanizados de todos los germanos, levantaron, tras su conversión al cristianismo, varias pequeñas iglesias, como las de: San Juan de Baños (Palencia), Santa Comba de Bande (Orense) y San Pedro de la Nave (Zamora).

Las artes figurativas

En escultura, sólo cabe mencionar algunos relieves de tosca realización con los que se decoraban capiteles o pilastras. En los muros fueron frecuentes los relieves ornamentales de motivos geométricos.

Más trascendentes y de mayor originalidad fueron las pinturas con las que se decoraban los libros (miniaturas). En ellas es donde mejor se aprecia el gusto germánico por lo ornamental y por la policromía. Con un tratamiento estilizado y recargado, destacan las miniaturas realizadas por monjes ingleses e irlandeses.

La orfebrería

Las que se denominan artes menores o artes aplicadas, suelen ser las formas de manifestación estética más frecuentes entre los pueblos que durante mucho tiempo no han tenido un asentamiento definitivo. La posibilidad de llevar con uno mismo las piezas de orfebrería debió ser la causa de que los germanos practicaran este arte desde la época en la que aún no habían pasado las fronteras del Imperio.

En época temprana, la orfebrería decoraba empuñaduras de armas, hebillas, broches, fíbulas y todo tipo de joyas, pero con la aceptación del cristianismo como religión, empezaron a ser frecuentes las cruces y las llamadas coronas votivas.

La decoración fue, primordialmente, geométrica y los metales se decoraban con pasta vítrea en la técnica de esmalte en frío y con piedras semipreciosas engarzadas.

Destacan por su calidad el Tesoro de Guarrazar de Recesvinto (siglo VIII) y el Tesoro de Childerico (siglo V) por ser de época muy temprana.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios