HISTORIA Y ARTE - LOS GERMANOS: La cultura - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_germanos-antecedentes-cultura01





Historia y Arte

LOS GERMANOS

La cultura - 1ª parte


1 2



Introducción

esde el punto de vista cultural, la llegada de los pueblos germánicos supuso un notable retroceso, a pesar de la admiración que estos pueblos sintieron por la esplendorosa cultura latina.

La decadencia de las ciudades trajo consigo la desaparición de las escuelas urbanas, los pedagogos griegos y la costumbre de usar el griego como lengua culta.

Las ciudades habían sido el marco en el que los romanos desarrollaron su cultura. Pero, cuando la población ciudadana buscó, tras las crisis económicas y de abastecimiento, el sustento y la seguridad bajo la protección de un latifundista en el mundo rural, las ciudades abandonadas pronto fueron simples ruinas y la economía de autoabastecimiento suplantó a la economía comercial de la época anterior.

Desapareció, por lo tanto, también el comercio, y con él, la posibilidad de recibir influencias culturales externas.

La evolución cultural y lingüística

Los viajes eran poco seguros y el bandolerismo un mal frecuente. La población, ocupada en sobrevivir en medio de una época inestable, dejó a un lado la cultura, que se fue olvidando poco a poco. Incluso la lengua latina, que había sido el vehículo de transmisión cultural para una inmensa masa de población, sufrió una evolución más rápida hacia las distintas lenguas romances, a partir del ya difundido latín vulgar que se hablaba en los años finales del Imperio.

Esa evolución se vio favorecida por el menor contacto entre los distintos pueblos del occidente europeo, de manera que, ya en el siglo VII, se puede decir que el verdadero latín tan sólo lo hablaba un reducidísimo número de individuos y como lengua culta más apta para escribir tratados que para la vida cotidiana.

El papel cultural de la Iglesia

El proceso de ruralización y la decadencia cultural provocaron un aumento notable del analfabetismo, hasta el punto de que casi tan sólo los clérigos sabían leer y escribir y, por supuesto, hablar la lengua latina.

Por ello, la Iglesia llevó a cabo una importantísima tarea de conservar en las bibliotecas de sus conventos y monasterios gran parte de la antigua cultura clásica.

Es evidente que esa superioridad cultural de los religiosos tenía varias finalidades para la propia Iglesia, pero también lo es que, gracias a ello, no se perdió gran parte del saber greco-latino.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios